Terrorismo como comunicación

isisEl asesinato en directo, por degollamiento, de dos periodistas estadounidenses por parte del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y la difusión de estas horrendas imágenes con lujo de tecnología, han inventado una variante más del terrorismo: la comunicación.

La estrategia está perfectamente diseñada para producir en el mundo un escalofrío inmenso, dándole al ISIS una fuerza que, numéricamente, no tiene. Y también para concitar “simpatías”. Hay demasiados “lobos solitarios” en el mundo buscando unirse a una “causa” que derrumbe a Estados Unidos del control mundial.

El hecho de que las imágenes del degollamiento sean de periodistas estadounidenses le asegura al terrorismo una difusión total de sus atrocidades. Los medios en el mundo se van a solidarizar con los asesinados y van a darle propaganda al ISIS. Caso muy diferente sería, por ejemplo, la ejecución en directo de periodistas iraquíes o sirios.

Se trata —según lo han advertido los expertos— de provocar una “yihad global”, es decir, una “guerra santa” contra los infieles que acabe, de una vez para siempre, con la cristiandad, occidente y todo lo que tiene que ver con Estados Unidos, Inglaterra, Europa, Israel… Miles de ejecuciones como éstas se han dado en Siria, pero nunca han alertado tanto a las fuerzas occidentales como estas dos muertes periodísticas.

Las redes sociales han servido —de nueva cuenta— al terrorismo de una manera eficaz. Tardaron el tiempo suficiente para impedir la difusión de estos videos atroces. En el fondo (y en la forma) están aliadas a la lógica de los grupos como el ISIS. Son pocos, no pueden combatir a un ejército como el de Estados Unidos; pero están buscando otra cosa; activar células locales y provocar la “yihad global”.

Publicado en Revista Siempre!