Líderes

Cada año, desde 1993, la revista Telemundo, que dirige José Antonio Fernández, realiza un interesante sondeo de opinión entre aquellos que visitan la Expo Cine Video y Televisión, también organizada por la revista y por su espejo: el Canal 100, pionero de los canales por Internet en nuestro país.

No es —como lo aclara siempre la revista— un estudio de raitings, “es un sondeo que pretende descubrir cómo se percibe la industria, quiénes mantienen liderazgos, quiénes destacan y cuáles son las preferencias de los profesionales” de la televisión. Es un sondeo importante, pues no se hace a población abierta, sino a quienes dedican su vida y su empeños al mundo de la pantalla (cine y televisión).

Por ser profesionales, el Canal 11 es el que más a menudo ven (16 por ciento, contra 15 por ciento que ven el Canal 2 de Televisa). Curioso, en el tema de las telenovelas (que las inventó lo que ahora es Televisa), Cadena 3 se lleva la delantera en las preferencias, con la productora Argos (que aumenta su distancia en 13 puntos porcentuales con respecto a las telenovelas realizadas por Televisa). En lo que respecta a los noticiarios por televisión, la mayor preferencia la tiene Carmen Aristegui con un 24.3 por ciento, seguida de Joaquín López-Dóriga con 12.7 por ciento y Víctor Trujillo (10.4 por ciento).

En cuanto a la credibilidad de los noticiarios televisivos, está más bien a la baja. El término de creencia “regular” (38 por ciento) está muy por encima de la credibilidad del “sí” (13 por ciento). Cabe destacar que entre “regular” y quienes no creen, el porcentaje es de 70 por ciento de los especialistas encuestados por Telemundo. Eso arroja que 48 por ciento afirme que la “a veces” la información de los noticiarios es equilibrada y objetiva y que 37 por ciento afirme que no lo es en absoluto. Sin embargo, cuando se les preguntó con quién preferirían trabajar —no obstante en su opinión Televisa perdía en todo— adujeron que con Emilio Azcárraga Jean (19 por ciento), seguido del 15 por ciento que quisieran trabajar con Rafael Lugo.

En lo que respecta al nuevo cine mexicano, los entrevistados aseguraron (41 por ciento) que sí les gusta. Las películas mejor calificadas fueron El Infierno y Amores Perros, con 14 por ciento de las menciones. Y, finalmente, en lo que respecta a las campañas publicitarias, la mayoría piensa que en México son muy buenas (38 por ciento), siendo la mejor de todas las campañas actuales (15 por ciento) las de Coca-Cola.

Llama la atención el bajo nivel de credibilidad del que gozan los conductores de noticiarios (ellos que se sienten que parten el pastel). Carmen Aristegui, que es a la que más le creen los expertos, llega a 8.3 mientras que López-Doriga se encuentra en 6.1 y Loret de Mola al 4.9 (reprobado), en la escala de 1 a 10. José Ramón Fernández sigue siendo el mejor calificado de los cronistas deportivos (7.4, del 1 al 10) y Andrés Bustamante el mejor de los comediantes televisivos (8.7). Una radiografía de las pantallas mexicanas que bien podría ser consultadas por los estrategas publicitarios y políticos, para dejar de invertir (o embaucar a sus clientes) en cartuchos quemados, y comenzar a apostar por una nueva televisión y un nuevo cine para México.

Publicado en Revista Siempre!