Niños de pantalla

televisionMéxico posee uno de los sistemas más robustos del mundo en lo que se refiere a la televisión comercial. Desde la década de los cincuenta del siglo pasado, Telesistema Mexicano, hoy Televisa, ha liderado el mercado iberoamericano, sobre todo de comedias y telenovelas. Ahora con TV Azteca y las dos nuevas cadenas nacionales sometidas a concesión, la oferta se volverá abrumadora.

Y esto tiene su correlato en las horas de uso y la costumbre de dejar a los niños frente al aparato televisor, como una suerte de tradición mexicana. En efecto, un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha mostrado que los niños mexicanos de 6 a 12 años de edad, son los que más televisión ven en todo el mundo.

De acuerdo con este estudio, el tiempo en que permanece un menor de estas edades, en áreas urbanas, frente al aparato televisor, cada día, es de un promedio de cuatro horas 34 minutos; más que los menores estadounidenses quienes lideraban hace una década el tiempo de exposición frente al televisor en el mundo.

El reporte del Ifetel, “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida” basado en entrevistas a seis mil niños de 6 a 12 años en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, para conocer los hábitos de consumo, exposición a medios y estilos de vida de los menores, ha arrojado esos resultados que muestran una tendencia, cada vez más generalizada en México, a hacer de la televisión la nana electrónica.

Efectos colaterales

En su análisis, hizo un comparativo sobre el tiempo que dedican los niños de ocho países a ver televisión. El primer lugar fue para los mexicanos, que contabilizaron 4 horas 34 minutos (26 minutos más que hace 8 años); después los estadunidenses, peruanos, colombianos, italianos, españoles, franceses y en el último lugar los alemanes, donde todos los días los niños ven una hora 33 minutos de TV.

La televisión abierta es, por mucho, el medio con mayor penetración, pues 72 por ciento de los niños que participaron en el estudio la consumen; incluso, tres de cada diez menores en áreas urbanas, dijeron en la encuesta que poseen un televisor en su habitación.

De acuerdo con el reporte, los géneros con mayor consumo de la audiencia infantil en México son las telenovelas, reality shows, dramatizados unitarios, caricaturas y concursos. Según un estudio que está elaborando la organización “A favor de lo mejor”, los contenidos que más ven los niños son películas, caricaturas y telenovelas.

Si bien el estudio del Ifetel no señala los efectos colaterales de este hábito tan marcado entre los menores de edad, lo cierto es que México posee el nada envidiable récord de ser el país con mayor obesidad infantil del mundo y, también, el primer lugar mundial en bullying en escuelas primarias del planeta.

Publicado en Revista Siempre!