Anunciada desde enero de 2015, la serie de Disney Junior, Elena of Avalor (Elena de Avalor) no pudo llegar en mejor hora para la comunidad latina (o hispana) de Estados Unidos, y en peor hora para las aspiraciones presidenciales de Donald J. Trump.
Elena de Avalor es lo que en el lenguaje televisivo se llama un spin-off de la serie Sofia the First (Princesa Sofía, en España y La Princesita Sofía, en Latinoamérica), una serie de televisión de animación por ordenador en 3D con las Princesas Disney, que se estrenó oficialmente con su primer episodio de media hora el 11 de Enero, 2013.
La trama de aquella serie era que Sofia, una niña pobre, se convertía —de la noche a la mañana— en una princesa después de que su madre Miranda se casara con el Rey Roland II.
Con la ayuda de su familia, las hadas Flora, Fauna y Primavera, y en ocasiones, de las Princesas Disney, Sofia intenta ser una buena princesa.
De las Princesas Disney viene ahora —en el giro latino— Elena de Avalor, quien será —ya es, a partir de este 2016— la primera “Princesa-Disney” con rasgos absolutamente latinos, aunque “Avalor” no suene, justamente, a un sitio latino.
La trama de la serie que involucra a Elena es una trama muy al estilo Disney: cuenta las vivencias de Elena, una princesa adolescente, y futura heredera al trono de Avalor. El asunto es que en la serie también se hacen referencias a la cultura y tradiciones hispanas.
Los parques de Disney y el Walt Disney World Resort la presentarán durante este verano y en Disneyland Resort en otoño, siguiendo su debut televisivo en la nueva serie animada en Disney Channel.
La historia de la pequeña princesa Elena se ha inspirado en las familias latinas, según dicen sus productores, “por ser una audaz, cariñosa, graciosa e ingeniosa jovencita de 16 años ascendiente al trono en el reino de cuentos de hadas de Avalor”.
La serie sigue la historia de Elena, quien salva a su reino de una malvada hechicera y deberá aprender a reinar con el apoyo del comité asesor y algunos amigos mágicos a su lado.
Las aventuras de Elena la llevarán a comprender que su nuevo papel “requiere tener consideración, resistencia y compasión, las características de todos los grandiosos líderes, mientras se destaca la importancia de la familia y las tradiciones familiares”, según se cuenta en los promocionales de Disney.
La historia de Elena de Avalor será compartida en 33 idiomas en 163 países a través de Disney Channel alrededor del mundo. Pero, quizá, donde más habrá de repercutir será en las campañas electorales de Estados Unidos, por el ingrediente Trump.
Publicado en Revista Siempre!