El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet. Por tal motivo, la red de organizaciones RedNATIC y Google, con el apoyo de Save the Children, han lanzado “Todo a 1 Clic”, una campaña dirigida a los adolescentes que busca sensibilizar y fomentar un uso responsable de la red entre los jóvenes de países como México.
Según estas organizaciones los jóvenes de entre 13 y 18 años representan el mayor porcentaje de usuarios de Internet en nuestra región, con 32.5 por ciento, sin embargo, 84 por ciento de estos jóvenes reconoce saber “algo, poco o nada” en torno a sus derechos y responsabilidades para un uso seguro de esta herramienta de la comunicación que ha revolucionado el siglo XXI. La iniciativa “Todo a 1 Clic” se basa en la difusión de un video animado en el que se muestra a jóvenes que toman decisiones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías, mismas que aparecen como inocuas al común de los jóvenes no solamente en México sino en prácticamente todo el mundo.
Esta campaña pretende aconsejar y enseñar a los jóvenes usuarios sobre cuestiones que parecerían innecesarias, como cerrar siempre sesión en las redes sociales al navegar en ordenadores públicos o pensar en quiénes verán las fotos antes de publicarlas. La animación de la campaña “Todo a 1 Clic” recomienda tener cuidado al opinar de los demás en las redes sociales, para evitar fenómenos como el cyberbullying; alejarse de la pantalla para vivir experiencias o procurar conocer a gente en la realidad y no a través de un chat, para huir del grooming —chatear con adultos desconocidos.
Lo cierto es que en países como México, no obstante los jóvenes estén algo conscientes de estos problemas, no se han tomado la molestia de evitar ocasiones de riesgo. Ha sido muy sonado el caso de una amiga que vio su foto en el “muro” de otra amiga, y decidió ir a apuñalarla. La mató con 65 cuchilladas… Esto sucedió en Guamúchil, Sinaloa, hace cosa de dos meses, pero es prototípico de lo que está pasando y de lo que casi nadie se quiere dar cuenta: el peligro que existe en estas actitudes despojadas de conciencia de pegar fotos en muros, conversar con adultos, hacer citas a ciegas, etcétera. Sobre todo entre los niños y los jóvenes.
En efecto, con al menos 65 puñaladas fue encontrado el cuerpo de Anel Baéz de 16 años en su recámara el pasado 19 de marzo. Quien la mató fue su mejor amiga: Erandy Elizabeth de la misma edad. En redes sociales Erandy había amenazado a su amiga, lanzando mensajes como: “Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado al menos tres veces” y “voy a sepultarte antes de que pase este año”. Erandy fue capturada cuando acudió al funeral de Anel. En su declaración ministerial, la detenida aseguró que el principal motivo para matar a su compañera fue venganza pues Anel había subido a redes sociales fotografías que se habían tomado desnudas.
Publicado en Revista Siempre!