Laicos mexicanos se comprometen con los sacerdotes ancianos y enfermos

arsBajo el lema Iglesia unida, Iglesia viva, un grupo de laicos católicos mexicanos que buscan agradecer a los sacerdotes su consagración a Dios mediante la donación de su vida por la Iglesia han formado la Fundación Ars, asumiendo que los laicos tienen una importante responsabilidad frente al ministerio sacerdotal.

En ese sentido, la Fundación Ars se encuentra construyendo en la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación IGMA para el Desarrollo Integral de la Persona A.C., la Casa Sacerdotal San José para sacerdotes ancianos, enfermos, retirados, solos.

Es un proyecto que incluye una sección de asilo y otra recreativa para que los sacerdotes vayan ahí en sus días libres y puedan cultivar la amistad y la confraternidad con otros hermanos suyos.

¿Por qué Ars?

Los miembros de la Fundación -una Fundación ejemplar en más de un sentido- se han inspirado en la figura y la concepción sacerdotal y de Iglesia del cura de Ars, San Juan Bautista Maria Vianney (1786-1859).

El cura de Ars era muy humilde, pero también consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para los feligreses de su parroquia y de toda la región aledaña a Ars.

Él solía decir: “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina“.

Justamente en ese objetivo está fundada la iniciativa mexicana que también conlleva otro tipo de acciones para garantizar una vejez cuidada y agradecida a los sacerdotes ancianos.

Conservando la esencia de la misión sacerdotal y laical exaltada por el cura de Ars, la Fundación que lleva su nombre ha definido como misión devolver a los sacerdotes, “hoy que nos necesitan”, el apoyo que ellos dieron a los laicos durante todo su caminar sacramental, desde el bautismo hasta la extremaunción de los moribundos, “apoyándolos primero que nada con nuestro amor fraterno ayudándolos a cubrir sus necesidades materiales y médicas y buscando renovar el compromiso de los laicos con los ministros de la Iglesia”.

¿Qué servicios proporciona?

La Fundación Ars da atención personal a los sacerdotes ancianos: a través de la oración; la asignación de voluntarios que visiten y acompañen a los sacerdotes; la búsqueda (y encuentro) de sacerdotes jóvenes o en condiciones para brindarles apoyo espiritual y con becas para que asistan a ejercicios espirituales y cursos de actualización.

Pero, también, da apoyo y atención en lo material costeando los gastos médicos, las medicinas, consultas médicas, aparatos de audición, sillas de ruedas etcétera. Además, colecta despensa para los sacerdotes necesitados y la mejora de sus viviendas y les proporciona vestimenta y calzado.

La casa sacerdotal -en terrenos de la arquidiócesis de la Ciudad de México- contará con 40 habitaciones, una capilla, un área de cómputo, biblioteca, una sala de entretenimiento, un área de ejercicio, así como el comedor, y espacios propicios para que los sacerdotes puedan tener lugar para la oración y meditación.

Se puede conocer más de la Fundación Ars y participar de forma espiritual o material en esta obra en: contacto@proyectoars.com

Publicado en Aleteia