Opacos

partidospoliticosSi se trata de informar sobre qué hacen con el dinero público, los siete partidos políticos de México son los primeros en hacerse a un lado. En el reporte anual correspondiente a 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) los dejó desnudos. De acuerdo con los registros del máximo órgano electoral, una de cada tres solicitudes ciudadanas de información a los partidos políticos acabó en un rotundo «no».

Los dos argumentos urdidos por PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza fueron: «no existe tal información» y «se trata de información reservada». ¿Reservada? ¿Qué no eran los partidos políticos instituciones de interés público? Por supuesto que lo son. Y los ciudadanos debemos saber –sin siquiera pedirlo—qué hacen con nuestro dinero. Las solicitudes presentadas ante el IFE, en su mayoría, estuvieron relacionadas con el gasto y la fiscalización de los recursos otorgados o conseguidos por los partidos, el régimen de vida interna, sobre todo en la selección de candidatos, y los negocios extra de sus dirigentes y funcionarios.

Ya se sabía que en México la menos pública de las informaciones era la información pública. Pero estos datos del IFE nos confirman que los partidos son unos negociazos de sus dueños, perdón, de sus líderes y lo que están haciendo es violar sistemáticamente la ley en cuestión de recursos, fuentes de financiamiento y topes de campaña.

Lo mismo sucede con el tema de la desaparición de los diputados de partido, llamados plurinominales. El conductor radiofónico Pedro Ferriz logró reunir siete millones de firmas para decir «no a los plurinominales». De los 500 diputados hay 200 que nadie los eligió más que su jefe partidista. ¿A quién van a rendir cuentas? Desde luego, al jefe. Los ciudadanos estamos pintados. Solamente servimos pa’ votar.

Publicado en El Observador de la Actualidad