Vivir en la “nube”

Cada vez que reaparece en público Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Inc, hay revuelo publicitario… y novedades para la legión de admiradores de la compañía emblemática de tecnología de comunicación en nuestros días. Cierto: sus apariciones son contadas, pues padece un cáncer muy agresivo en el páncreas, pero son estratégicas: no solamente muestra que todavía sigue vivo, sino que todavía sigue produciendo. Eso “calma” a los inversionistas…

Hace una semana reapareció en San Francisco en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Tecnologías afines a Apple (dependientes de Apple) —interrumpiendo su tercera licencia médica— para dar a conocer el “iCloud”, (yo nube, o algo así), la nueva apuesta de Apple para los próximos años. Se trata de un servicio que la compañía en el que Jobs espera que se popularicen las aplicaciones para consumidores sobre la base de Internet. En realidad, Jobs no presentó al iCloud, sino su jefe de marketing Phil Schiller.

Jobs reconoció, sin embargo, que el iCloud, “permitirá a los usuarios escuchar su música y acceder a sus datos desde cualquier dispositivo Apple, en lo que constituye una función clave para usuarios cada vez más acostumbrados a desempeñar múltiples tareas”. “La nube” es eso: una fusión gaseosa de tareas, de aplicaciones, de diversiones, de usos, de programas y de entretenimientos, juegos, contactos, películas…

El rito de la reaparición de Jobs se ha repetido últimamente para lanzamientos espectaculares de una compañía que se ha revelado como la señera en cuestiones de diseño, acceso, simpleza y amigabilidad de computadoras, teléfonos, tiendas virtuales de música, tabletas y un largo etcétera. Ahora toca el turno a iCloud en el que, justamente, una nube de datos y software son almacenados en servidores y los dispositivos obtienen acceso a ellos a través de Internet. El negocio consiste en mezclar contenidos móviles y contenidos en línea lo que podría iniciar una mayor demanda de dispositivos desde el iPhone hasta el iPad e impulsar las ventas de música a través de iTunes.

El iPad vendió 25 millones de dispositivos en tan sólo cuatro meses, desde que salió a la venta en forma de tableta. En iTunes se han vendido quince mil millones de canciones lo que la convierte, por mucho, en la mayor tienda de música virtual del mundo. Pero Jobs no para: con iCloud, cuya estrategia, obviamente, no se ha difundido, pretende enfrentar y vencer a su gigantesca competencia: Amazon y Google. Pero, quizás, el término de “la nube” sea la metáfora exacta de este nuevo dispositivo que pretende comercializar Apple y que ya usan otras corporaciones, generalmente, del ramo de la producción. En efecto: los usuarios estarán en medio de una atmósfera etérea, donde se harán cada día más delgados los límites entre la realidad virtual y la realidad real. Alejándose de la tierra: refugiándose en un lugar que no existe, aunque Steve Jobs diga que sí.

Publicado en Revista Siempre!