Para no caer en la red

internetA todos los usuarios de Internet o de redes sociales nos han intentado engañar alguna vez. O muchas veces. Más que conocer la técnica que usan las campañas maliciosas, hay que conocer cómo defenderse.

¿Qué hacer? El primer paso que tenemos que dar es reconocer que el objetivo perseguido con este tipo de campañas maliciosas es bastante variado. Ya sea enviando un correo electrónico, a través de redes sociales o utilizando una aplicación móvil, el atacante puede buscar suscribir al usuario a servicios por los que va tener que pagar, instalarle algún tipo de código malicioso o robarle directamente contraseñas de acceso o información financiera.

¿Entonces? Entonces tenemos que saber que:

  1. Sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, no hay que olvidar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.
  2. Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aún así quedan dudas, es mejor gastar cinco minutos haciendo una llamada telefónica.
  3. Si el mensaje viene de un remitente desconocido o anunciado un premio maravilloso para el cual nunca hiciste una suscripción, es altamente probable que estén buscando engañarte.

Por todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar ser víctimas de estos engaños en Internet:

  • Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación.
  • Tu información personal es valiosa, piensa antes de ingresarla en Internet.
  • Cuidar lo que se descarga en el dispositivo.
  • Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales.
  • Contar con la tecnología de protección adecuada.

No es que sea necesario ser un experto para conocer los detalles técnicos de las amenazas; basta con ser precavidos y seguir buenas prácticas al momento de estar en Internet. Y no caer en la red tejida por los malosos, que también pululan por la autopista digital.

Publicado en Siempre!