¿A qué le tiene más miedo el mundo?

Una encuesta llevada a cabo a lo largo de la primavera de 2017 por el Pew Research Center (PRC) en 38 países de los cinco continentes arrojó como resultado global que el autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y el cambio climático son las dos más graves amenazas a la seguridad en el mundo.

Sin duda, mucho tiene que ver en esto la insistencia de las redes sociales y de los medios generalistas de que ambas cuestiones son imparables y podrían suceder en cualquier momento (desechando, por ejemplo, el tema nuclear o la hambruna por falta de agua…).

En efecto, en primerísimo lugar y con 62 por ciento de la población de la encuesta, el grupo radical islámico que ha perpetrado diversos atentados terroristas, ocupa el nada honroso liderazgo de las amenazas a la seguridad global.

Pisándole los talones, en segundo lugar con 61 por ciento, se encuentra el cambio climático, derivado del calentamiento global que está sufriendo el planeta y que motivó el Acuerdo de París, del cual ha quedado fuera Estados Unidos, por decisión de su presidente, Donald Trump.

Causa sorpresa que los ciberataques de otros países se encuentre en el tercer sitio de las amenazas percibidas por los encuestados con 51 por ciento de las opiniones, empatado con las condiciones que guarda la economía global.

El cuarto sitio (39 por ciento) lo ocupa la preocupación sobre el gran número de refugiados que están saliendo de países como Irak y Siria, mientras que el quinto lugar (35 por ciento) es la amenaza que podría ejercer el poder y la influencia de Estados Unidos y el sexto sitio lo ocupa (31 por ciento) la misma amenaza pero de Rusia y de China.

La encuesta del PRC preguntó sobre ocho posibles amenazas (las que se mencionaron anteriormente). Mientras que el nivel y el enfoque de las preocupaciones variaron por región o por país, el ISIS y el cambio climático emergen como las citas de riesgo más frecuentes en los 38 países encuestados.

El ISIS es nombrado a la cabeza de las amenazas globales en un total de 18 naciones encuestadas, la mayor parte de ellas concentradas en Europa, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos. Una parte sustancial de estos países y regiones han enfrentado ataques terroristas mortíferos realizados —y reivindicados— por el grupo radical islámico.

En 13 países, mayormente en América Latina y África, el público identifica al cambio climático que está padeciendo el planeta como la más grave amenaza. En muchos otros países, el cambio climático es el segundo lugar de las amenazas percibidas por la gente en su seguridad y la de sus naciones.

El mundo, en general, vive con miedo. Un miedo que se exacerba mientras crece la amenaza terrorista en lugares públicos y se desprenden los glaciares del Ártico. Poco a poco se va cumpliendo la predicción de Marc Augé: ya no le tememos más a la muerte, sino a la vida…