¿Seguirá Internet siendo libre?

internetLos expertos en el tema de Internet —tanto nacionales como internacionales— se han venido planteando la necesidad de estudiar las relaciones de la red con respecto a las políticas públicas y la urgencia de defender con argumentos este espacio inédito en la historia de la difusión del conocimiento en nuestra tierra.

Entrevistados por el Proyecto Internet del Centro Pew de Investigación de Estados Unidos, de cara a tratar de dilucidar cómo será la web en 2025, la opinión de los que entienden de estos asuntos es que en ese año no habrá cambios significativos en lo mejor o lo peor de lo que hoy la gente intercambia como contenidos en la red. Ciertamente, la innovación tecnológica continuará dando mayores oportunidades a la gente de estar conectada.

Sin embargo, mu­chos expertos consultados por el Pew temen que un Internet abierto sea retado por tendencias que podrían interrumpir la manera como trabaja Internet. Para los usuarios de hoy Internet es una fuente muy extensa y sin restricciones de flujo de contenidos. Pero podría no serlo para el año en cuestión, el 2025.

Cuatro son, en resumidas cuentas, los retos que enfrentará Internet los próximos años (en los amagos de la reforma de telecomunicaciones en México ya hemos visto algo de eso) y que los expertos están temiendo que se conforme como políticas y prácticas para restringir la libertad actual de la red que representa por antonomasia a la “sociedad abierta”. Es decir, en términos de Popper, cuatro son los “enemigos” de la sociedad-red:

1. Acciones llevadas a cabo por los estados o los países para mantener el control político y de seguridad interna que podría conducir a mayor cantidad de bloqueos, filtros, segmentación y “balcanización” de Internet.

2. La confianza de usar la red se puede evaporar por las revelaciones acerca de la vigilancia gubernamental y corporativa que se registra actualmente en la red, y que podría ser mayor en el futuro.

3. Las presiones comerciales podrían afectar todo: desde la arquitectura de Internet hasta el flujo de la información. Esto podría poner en peligro la estructura abierta de la vida en línea.

4. Los esfuerzos para solucionar el problema del TMI (too much information; demasiada información) podrían sobrepasar y de hecho obstaculizar el intercambio de contenidos.

Los temas de Internet son, hoy por hoy, temas que rebasan la seguridad, la conectividad, la interconexión para convertirse en punta de lanza del desarrollo social. Atajarlos solamente desde la lucha política es una actitud homicida. Tiene que seguir siendo libre; tiene que seguir alentando a las personas a elegir lo bueno y a desechar lo pernicioso, por difícil que parezca. Tiene que abrir los espacios de comunicación pero, sobre todo, los del saber.

Publicado en Revista Siempre!