Tras el éxito de la película Cristeros , protagonizada por un reparto multiestelar, se está exhibiendo la película Los últimos cristeros , del joven cineasta mexicano Matías Meyer. Un filme poético, que recupera el relato de Antonio Estrada, Rescoldo, sobre los ecos de la guerra cristera en el estado de Durango, cuando ya todo parecía «arreglado» entre la Iglesia católica y el gobierno.
Hijo del gran historiador de la cristiada, Jean Meyer, Matías Meyer respondió a este breve cuestionario sobre su película:
En México, con la desaparición del «último cristero», ¿Se ha esfumado el noble espíritu de la cristiada?
–El espíritu de la cristiada yo diría que es un espíritu libertario y de resistencia, no creo que haya acabado, pero sí se hace más rara hoy en día la valentía.
¿Es posible, en su película, descubrir «el corazón cristero»? ¿Cómo es ése “corazón”?
–Yo creo que en mi película está mi interpretación del corazón cristero; es una visión subjetiva, desde mi punto de vista. El corazón cristero es uno, con una convicción pero también con dudas.
José Luis Martínez, Juan Rulfo, Jean Meyer han dicho que Rescoldo es la mejor novela cristera, ¿usted aspira a que la adaptación que hizo de la novela sea la gran película que esperaba la cristiada?
–No me atrevería a decir esto. Desde luego, hay un entendimiento que busca traducir de manera auténtica la esencia del movimiento. Pero va más allá de la cristiada, es una lucha mítica, como la lucha de David contra Goliath por ejemplo.
¿Cómo el cine puede revivir no la historia sino una epopeya que ha tratado de sepultar la historia oficial?
–No la revive, pero le da una representación a lo que no había sido representado.
El Observador de la Actualidad