¿Puede Facebook prevenir el suicidio?

Facebook, la más popular de las redes sociales quiere contribuir a construir comunidades más seguras mediante herramientas para los usuarios e inteligencia artificial contra el suicidio de niños, adolescentes y jóvenes adultos.

En el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos y el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes y jóvenes adultos de 15 a 29 años de edad. “Los expertos dicen que una de las mejores maneras de prevenir el suicidio, para aquellos que se encuentran en depresión, es escuchar a personas que se preocupan de ellos”, dijeron en su presentación los responsables de este lanzamiento mundial.

El anuncio de Facebook se da después de algunos recientes hechos que culminaron en tragedia y que lo involucraron. Por ejemplo, una niña de 12 años de edad que grabó y difundió en vivo su suicidio. A Facebook le tomó dos semanas bajar el video de la red. Lo mismo sucedió con otra niña de 14 años, al final del mes pasado, cuyo suicidio fue subido a la red en vivo. Los reportes de expertos en salud mental dicen que no existe duda que las redes sociales se están convirtiendo en una plataforma para el suicidio público, aunque todavía no haya números exactos para confirmar la tendencia.

Facebook está en una posición única —a través de amistades en el sitio— para ayudar a contactar a una persona en depresión con otras personas que pudieran ayudarlo. “Es parte de nuestros esfuerzos en curso —dijeron los responsables del proyecto— para construir comunidades seguras, dentro y fuera de Facebook”.

Las herramientas que está actualizando y los recursos que está ofreciendo Facebook podrían hacer desistir a la gente que está pensando en el suicidio. También se trata de apoyar a sus seres cercanos, amigos y miembros de su familia, según se desprende del texto distribuido durante la presentación del proyecto.

Las herramientas integradas de prevención del suicidio pretenden ayudar a las personas en tiempo real en Facebook Live. También habrá un soporte de chat en vivo de organizaciones de apoyo a crisis a través de Messenger, e informes simplificados sobre el suicidio, ayudados por la inteligencia artificial.

Es muy posible que esto revierta la tendencia a publicar la propia muerte que está a la mano de quienes padecen, con absoluto rigor, la nueva esclavitud contemporánea, la de la soledad acompañada de miles de “likes”. Una buena propuesta de la red social que ya rebasa los mil millones de usuarios.

Publicado en Siempre!