Contra noticias falsas

El anuncio que ha hecho Facebook sobre el “Proyecto Facebook para Periodismo”, es una muestra inequívoca que la mayor de las redes sociales del mundo se sabe, se siente usada por los provocadores del caos mediante la dispersión generalizada de noticias falsas.

El deseo de FB es “estrechar la relación” de la comunidad (de usuarios) con la prensa internacional para —dice la exposición de motivos del proyecto— “asegurar un ecosistema saludable de noticias”.

En otras palabras, lo que intenta el gigante de las redes sociales es aliarse con los profesionales del periodismo mundial para enfrentar a quienes, gozando de la credulidad de los usuarios, propagan información tendenciosa y generan caos social (como se vio con claridad en los recientes saqueos de casi 500 tiendas en el país, como protesta por “el gasolinazo”).

“Hoy anunciamos un nuevo programa para establecer lazos más fuertes entre Facebook y la industria periodística. Nosotros vamos a colaborar con las empresas de noticias para desarrollar productos, aprender con los periodistas, que son las mejores formas para crear colaboradores y vamos a conversar con publicistas y educadores para entender cómo podemos ayudar a las personas a que se conviertan en lectores informados en la era digital”, subraya el equipo de Facebook.

El “Proyecto Facebook para Periodismo” tiene tres núcleos principales. El primero trata de la “colaboración en el desarrollo de nuevos productos” (nuevos formatos para contar historias; noticias locales; desarrollo de negocios tanto publicitarios como de comunicación…). El segundo núcleo será el de entrenamiento y herramienta para periodistas y el tercero, formación y herramientas para todos los usuarios.

Finalmente —y esto es muy importante si se llega a concretar con un enfoque diferente al de captar usuarios para vender la red a los publicistas— el enfoque que dice FB sostendrá para con el público en general será el enseñar a discernir noticias. Tener más o menos claro qué es cierto y qué es falso. La idea es “combatir los rumores”.

Y eso está muy bien, siempre y cuando se entienda qué es el rumor y cómo combatirlo. No vaya a ser que, a final de cuentas, se convierta en una manera diferente de tenderle la cama a los que aborrecen FB y las redes sociales porque da libre entrada al usuario. Y libre opinión. Pero, bueno. De que es un avance, lo es.

 

Publicado en Siempre!