El debate sobre la circulación masiva de noticias falsas en redes sociales ganó fuerza este año con la elección presidencial estadounidense. La contienda entre Trump y Clinton vino antecedida por cientos de rumores falsos que circularon como verdaderos en redes sociales, especialmente en Facebook.
Seguidores de Trump, avalados por el anonimato y la credulidad de los usuarios en Estados Unidos montaron campañas a través de los llamados “hoaxes”, engaños masivos por Internet, fenómeno que creció tanto en el último año que hasta inspiró un tiroteo en una pizzería de Washington en la que, supuestamente, Hillary Clinton había montado una red de prostitución infantil.
Un tipo se lo creyó y fue hasta la pizzería armado para “acabar” con ese nido de pederastas. Lo que encontró fue comensales comiendo pizza y miles de policías que lo cercaron, lo hicieron entregarse y lo llevaron a la cárcel.
Con ser muchos los avances que Facebook está implementando en su plataforma, todavía no se logra a plenitud que los usuarios estén protegidos contra las noticias falsas. Frente a la libertad propia de las redes sociales (hasta el mismo Mark Zuckerberg, dueño de Facebook está preocupado) no hay todavía una metodología o una técnica para eliminar lo verdadero de lo falso.
Todo queda en la habilidad del usuario. Y su capacidad para escuchar consejos prácticos. Aquí hay varios, conformados por especialistas en estos temas:
-
No dar estatus de verdad a noticias que piden compartirse de inmediato.
-
Cuando —sin avisarnos— se encuentra contenido violento, hay que desechar de inmediato ese mensaje.
-
Rechazar, como engaños, los mensajes que nos dicen que muy pronto Facebook u otra red social será de paga.
-
Obviar aquellos mensajes que dicen que con un simple “Me gusta” salvamos una vida (es spam, seguro).
-
Observar con algún detenimiento las URL de los mensajes. Si son extrañas (.co o .su, por ejemplo) mejor será que la eliminemos y busquemos de nuevo, preferiblemente en las fuentes oficiales.
-
Una noticia como, por ejemplo, que hay un camión recientemente detenido en Guerrero que llevaba niños muertos que habían sido usados para el tráfico de órganos, es falsa si un solo portal la emite. Siendo tan importante el hecho, no es posible que los demás lo encubran.
-
El diseño de la noticia falsa siempre es desastroso; lo mismo que la ortografía. ¿Cómo un medio serio puede tener faltas de ortografía en una nota?
Publicado en Siempre!