Las grandes compañías de redes sociales se unen contra el terrorismo

Una nota largamente esperada: los gigantes de Internet -YouTube, Facebook, Twitter y Microsoft—han anunciado que unirán sus fuerzas (que son impresionantes) para combatir el terrorismo a nivel mundial.

El anuncio hecho hace pocos días implica la puesta en marcha de un frente común para combatir a los grupos y a los individuos terroristas desde sus plataformas, pero no solamente de manera individual, sino compartiendo información, perfiles y huellas de los que propagan el terror.

En este sentido, las cuatro empresas estadounidenses prevén crear una base de datos común que incluya las “huellas digitales” de fotos o videos de propaganda terrorista y de campañas de reclutamiento retirados de sus plataformas.

“Al compartir estas informaciones entre nosotros, podemos utilizar (las “huellas digitales”) para ayudar a identificar contenidos potencialmente terroristas en nuestras respectivas plataformas dirigidas al gran público”, dice el comunicado conjunto de las “cuatro grandes”, emitido la semana pasada.

Los que violan todas las reglas

No obstante, dijeron en su nota de prensa, ningún mensaje se retirará ni se bloqueará automáticamente, sino que corresponderá a cada empresa evaluar si los contenidos identificados incumplen sus propias reglas.

Cada una decidirá también de forma independiente qué imágenes y videos añade a la base de datos común, aunque dijeron que quieren comenzar con las imágenes y videos “más extremos y flagrantes” de los retirados de sus plataformas, que son “los más susceptibles de violar las reglas de todas nuestras empresas”.

La iniciativa llega en un momento en que Estados Unidos, la Comisión Europea y una serie de gobiernos multiplicaron los llamamientos a que las redes sociales intensifiquen su lucha contra la propaganda yihadista en línea.

Esperan así identificar más rápidamente e impedir la proliferación de fotos y videos que muestren ejecuciones, decapitaciones y otros contenidos similares difundidos por grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Nota completa: http://es.aleteia.org/2016/12/15/las-grandes-companias-de-redes-sociales-se-unen-contra-el-terrorismo/