Agua turbia

agua-llave-cubetaEl recurso agua, como tantas otras riquezas de nuestro país, se encuentra en peligro. En este número de El Observador hemos tomado la iniciativa de dedicarle el Tema de la Semana.

La idea es contribuir al conocimiento del agua, para que nuestros hijos tengan calidad de vida. Si no corregimos el rumbo, si no desplazamos las decisiones de la mesa de los políticos al entorno del bien común, vamos a entregarles un desierto.

Detrás de la investigación está la respuesta que en 1854 dio el jefe Seattle de los Suwamish al presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce al respecto de venderle su tierra a cambio de una “reserva” para su pueblo Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

A principios del siglo XIX, el barón de von Humboldt sentenció: “los mexicanos están peleados con el agua”.  Seguimos peleados con ella por no hacer caso que es sagrada.

Lea El Observador de la actualidad No. 1111