Virgen del Cobre, venerada por tres Papas y miles de cubanos

Virgen de la CaridadDesde 1612 cuando, según la tradición, se produjo en Cuba el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, por Rodrigo y Juan de Hoyos y el niño negro criollo Juan Moreno, hasta este mes de septiembre, en que la Patrona de Cuba estará presente en la visita que hará el Papa Francisco a la isla, muchos acontecimientos han pasado y mucha historia ha corrido frente a ella, en su Basílica de Santiago de Cuba.

Pero su presencia con relación a la fe del pueblo cubano, misma que quiso ser minimizada durante décadas por el régimen comunista encabezado por Fidel Castro, se ha –por así decir—acelerado desde que 1998, durante la Misa ofrecida el 24 de enero, en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el Santo Padre Juan Pablo II coronó por propias manos a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

En este siglo, el 13 de mayo del año 2000, coincidiendo con el festejo de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos de Fátima, son consagradas todas las diócesis de la isla caribeña, ante la Virgen de la Caridad, en la basílica de El Cobre, con la asistencia de todos los obispos cubanos.

Más adelante, el domingo 25 de febrero de 2007, los obispos reunidos en asamblea plenaria, celebran la Eucaristía, que fue presidida por monseñor Dionisio García Ibáñez, es su primera Misa como arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba, después de su toma de posesión el día anterior 24 de febrero.

En febrero de 2008, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad Benedicto XVI, presidió en la Basílica de la Virgen del Cobre, junto a los obispos cubanos una celebración eucarística efectuada con motivo de los diez años de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

Es mismo año de 2008, los obispos cubanos fueron, en el mes de mayo, al Vaticano para realizar la visita ad limina, allí le obsequian al Papa Benedicto XVI, una imagen de la Virgen de la Caridad fundida en bronce, copia de la original que se encontraba ubicada en el sitio del hallazgo. Ya de regreso a Cuba, reunidos en El Cobre el 30 de agosto, los obispos cubanos proclamaron el inicio del cuatrienio en conmemoración a los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad.

El 8 de agosto de 2010 se dio inicio a la Peregrinación nacional con la imagen de la Virgen de la Caridad venerada en la iglesia de Santo Tomás de Santiago de Cuba, llamada la Peregrina, en recordación a los cuatro siglos del hallazgo en Nipe de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad culminó el 30 de diciembre de 2011, en La Habana, el recorrido alcanzó más de 29 mil kilómetros por toda la nación.

Ya en 2012, con una solemne Misa dio inicio el 7 de enero en el Santuario Nacional de El Cobre, el Año Jubilar por el IV centenario del hallazgo y presencia en Cuba de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El año siguiente, en marzo de 2013, Papa Benedicto XVI, realizó una visita pastoral a Cuba que se inició en la plaza Antonio de la Caridad Maceo y Grajales de Santiago de Cuba y le regaló la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, condecoración creada por el Papa León IX en 1049.

El próximo lunes 21 de septiembre, por la tarde, llegará a Santiago el Papa Francisco, procedente de la diócesis de Holguín. Ahí, se encontrará con los obispos cubanos en la casa de retiro del Cobre para, ese mismo día, a las 19:45, orar a la Virgen, patrona de los cubanos. El 22 de septiembre celebrará la Misa en el Santuario de la Virgen del Cobre para luego trasladarse a la Catedral de Santiago encontrarse con las familias de Cuba y bendecir a la ciudad de Santiago, en el 500 aniversario de su fundación.

(Con información de la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba)

Publicado en Aleteia