El influjo de San Juan Bosco sigue generando obras en el mundo. El 17 de junio de 2010 inició actividades en México la asociación “Don Bosco Sobre Ruedas, Asociación Civil”, una organización comunitaria, inspirada en la labor realizada por el fundador de los salesianos en favor de los jóvenes y sus necesidades.
Esta asociación civil atiende a personas con capacidades diferentes, específicamente personas que viven dependientes de una silla de ruedas pero con grandes deseos de tener una vida plena y los ayuda a mejorar sus condiciones de vida.
La asociación colabora con ellos en la búsqueda de su autonomía en la vida diaria.
Un grupo interdisciplinario, unidos por el servicio
En “Don Bosco Sobre Ruedas” hay personas con diversas características: desde profesionales de la salud que ofrecen sus servicios a quien los requieren, hasta promotores sociales que captan y establecen relaciones de colaboración con otras organizaciones dedicadas a las personas con capacidades diferentes.
La organización se define como “un grupo voluntarios, personas con discapacidad y profesionales de la salud que busca favorecer el desarrollo humano de personas en silla de ruedas”.
Conscientes de que la discapacidad no es un freno para los sueños, la asociación cuenta con un nutrido grupo de jóvenes, además de otras personas interesadas en que la sociedad brinde mayores oportunidades de inclusión a quienes por sus necesidades requieren de una silla de ruedas para moverse.
El iniciador de este movimiento es el padre Jaime Reyes Retana, salesiano de la inspectoría de México-Guadalajara, quien desde la ciudad de Sahuayo, Michoacán, ha logrado involucrar a otras muchas personas e instituciones dedicadas a la atención de personas con capacidades diferentes.
Tecnología para la salud
Uno de los principales problemas que tienen las personas que padecen alguna discapacidad motora, sobre todo las relacionadas con lesión medular, son las escaras, afecciones en la piel causada por estar postrados todo el tiempo o por el uso continuo de la silla de ruedas.
A esto se suman problemas digestivos generados por estar siempre en la misma posición e, incluso, la descalcificación de los huesos de las piernas.
Como parte del proceso de ayuda a estos jóvenes, la asociación creó la empresa Tecnología para la Autonomía y la Salud (TAS), desde donde trabajan en el diseño de sillas de ruedas personalizadas y otros instrumentos que propicien la autonomía de sus beneficiarios.
Allí acaban de desarrollar una silla que permite a su usuario ponerse en pie.
Mejoras mayores
“Nuestro trabajo fundamental es buscar a los mexicanos, particularmente niños, jóvenes y personas en pobreza extrema con discapacidad motora, para junto con ellos y apoyados en otros actores, encontrar los medios necesarios para su desarrollo e integración a la sociedad”, describe en su misión esta organización comunitaria mexicana.
Aldo Alan Chavarría, uno de los fundadores de Don Bosco Sobre Ruedas, explica que los beneficios de usar estas sillas de ruedas para ponerse de pie son muchos. “Mejora nuestra circulación y favorece la calcificación de los huesos, además de ayudar en la digestión. Pero también ayuda en la parte psicológica y anímica, ya que te permite estar al mismo nivel que otras personas que están de pie en una reunión, por ejemplo”.
Y agregó que las mayores ventajas están en el tema de las adecuaciones en la casa: “si necesito algo que está en una repisa, me levanto con la silla y lo alcanzo”. Y es que el objetivo sigue siendo el mismo: que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de la manera más independiente posible, algo que, seguramente, estuvo siempre en la mente de Don Bosco.
Dirección de correo electrónico: donboscosobreruedas@hotmail.com
(Con información de Misiones Salesianas)
Publicado en Aleteia