La Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) de México, ha emitido un reporte parcial de los homicidios contra sacerdotes perpetrados en este país a partir de 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión el nuevo presidente Enrique Peña Nieto
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, basó buena parte de su campaña política en la promesa de revertir la inseguridad en México, que muchos achacaban a la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional.
El CCM, a raíz del primer asesinato de un sacerdote que ocurre en México este 2015, en la persona del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, miembro de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, el pasado 6 de abril, ha realizado un balance general de los asesinatos en contra de ministros de la Iglesia católica en México, el país del mundo que mayormente se ensaña en contra de los sacerdotes, religiosos y laicos consagrados.
En su balance, el CCM constata que durante los últimos 25 años han sido perpetrados 50 atentados en contra de ministros de la Iglesia católica en México, de los cuales 48 han sido crímenes que el CCM calificó de “arteros” y dos sacerdotes siguen en calidad de “desaparecidos”, muy probablemente muertos, dadas las circunstancias de su “desaparición”.
“La lista de los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento desde 1990 a 2015, la encabeza 1 cardenal, 36 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos y una periodista católica”, informó el CCM quien es dirigido por el sacerdote paulino Omar Sotelo.
La investigación, realizada por el periodista Gustavo Rangel de la diócesis de Teotihuacán, mostró que la tendencia de atentados contra los sacerdotes en México “sigue al alza” y, por ejemplo, el aumento de asesinatos a sacerdotes es de 120 por ciento en lo que va del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, y el secuestro a los propios sacerdotes ha elevado en 400 por ciento con respecto al gobierno anterior, encabezado por el panista Calderón Hinojosa.
De 2013 a 2015 han sido asesinados los padres José Flores Preciado, Ignacio Cortez Álvarez, Hipólito Villalobos Lima, Nicolás de la Cruz Martínez, José Ramón Salazar, John Ssenyondo, José Ascensión Acuña Osorio, Rolando Martínez Lara, Gregorio López Gorostieta y Francisco Javier Gutiérrez Díaz.
“De frente a estos hechos tan dolorosos, resumimos que la población en México vive serias dificultades de seguridad en distintas zonas geográficas del país. En lo particular los ataques contra religiosos en lo que va de la presente administración del presidente Peña Nieto son una clara manifestación del incremento de este fenómeno que lastima a todo el país”, concluyó el informe del CCM.
Publicado en Aleteia