Sin vida cultural, sin turismo, sin ganas de ir a votar

miedoDebido a la inseguridad, los mexicanos hemos cambiado —casi se diría absolutamente— nuestro modo de vida. La cultura, el turismo, la convivencia, las elecciones, todo lo que de ordinario hacíamos con nuestro tiempo de ocio, se ha detenido por miedo.

En México, en el año 2014, los ciudadanos dejamos de realizar al menos 12 actividades cotidianas como salir a divertirnos (al cine, al teatro), visitar amigos, caminar en la calle por la noche o viajar por carretera, para evitar ser víctimas de algún delito.

México, que se encuentra entre los cinco países más inseguros de América Latina y esto está pegando, de veras, en el ámbito de la democracia y de las elecciones. En este año se renueva la Cámara de Diputados y hay elecciones en siete estados del país.

Pues bien, según la empresa encuestadora Parametría, a cuatro de cada diez mexicanos la inseguridad nos quita las ganas de votar en 2015. Eso sin contar que para muchos, el narcotráfico anda metido hasta el cuello en la selección e imposición de candidatos…

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que se viene realizando en México desde hace cuatro años, las rutinas de los mexicanos han cambiado mucho por la inseguridad.

Sobre todo, la rutina de esparcimiento de los niños. En 2014, impedir a los niños salir a la calle fue la principal medida de prevención adoptada por 69 por ciento de la población. Según el reporte del portal “Animal Político”, esta es la primera vez que se registra tal resultado, “pues la medida más recurrente durante 2012 y 2013 fue dejar de usar joyas con 63 y 65 por ciento respectivamente. Este año, esta medida se ubicó en segundo lugar, con 67 por ciento”.

En tanto, 53 por ciento ya no sale de noche, 52 por ciento ya no lleva dinero en efectivo y 42 por ciento prefiere no llevar la tarjeta de crédito o débito. En tanto, 34 por ciento eliminó de su rutina salir a caminar por la noche, 33 por ciento dejó de visitar a amigos y familiares y 31 por ciento de los mexicanos ya no usa taxi.

Para evitar ser víctima de algún delito, los mexicanos también renunciaron a la recreación y la cultura, pues 29 por ciento evita salir a comer o a cenar, 29 por ciento ya no va al cine ni al teatro, 27 por ciento dejó de ir al estadio (principalmente de futbol) y 22 por ciento ya no viaja por carretera a otro Estado o Municipio.

De nueva cuenta, la ganadora es la gran empresa de producción televisiva. Netflix, Sky, Dish, Televisa, TVAzteca… En casa, al menos, no nos van a acuchillar para sacarnos las tarjetas, el efectivo y darnos una calentadita para que les digamos dónde está la lana…

Publicado en Revista Siempre!