Madre Lupita

madre-lupita-garcia-zavala¡Con qué buena noticia religiosa se abre el año civil 2013 para México!: tendremos una nueva santa entre nosotros. Con ella serán 34 santos de un país que debería tener muchos más, si tomáramos en serio el testimonio de vida y la capacidad de transformación cultural que tienen los santos. Un regalo, sí, para la vida de la fe, pero un tesoro nacional, incluso (aunque no me lo crean) para la economía (si no, vean a Lourdes, a San Giovanni Rotondo, Santiago de Compostela, Ars, Siena, Asís…).

El pasado 20 de diciembre, el Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Guadalupe García Zavala, cofundadora (junto con el padre Cipriano Iñiguez) de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

La «Madre Lupita» García Zavala nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878, de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García. Su padre era comerciante de una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Estuvo a punto de casarse, pero a los 23 años eligió otro camino: la vida religiosa y la atención amorosa -desde el Sagrado Corazón de Jesús-a los enfermos y a los pobres.

Sufrió persecución en la órbita del odio a la Iglesia católica. No dudó en salir a la calle a pedir para sus cristos necesitados. Su Congregación florece: tiene 22 fundaciones, hasta en Islandia El Papa Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004. Su testimonio es el de la libertad de andar en la verdad. ¿Consentiría el gobierno de Zapopan llamar al Municipio «Zapopan de la Madre Lupita»? Ya de generalotes estamos hasta el gorro.

Publicado en El Observador de la Actualidad