Las selfies y el narcisismo mercantil

chica-selfie-celLas selfies son un distintivo de la nueva era. Esas fotografías auto producidas que llenan hoy las redes sociales, y que muestran al sujeto en todas las situaciones de su vida, han vuelto loco de alegría más que al mercado de los smartphones, a la industria del maquillaje y de los cosméticos (tanto para mujeres como para hombres).

En un reportaje reciente de BBC se muestra cómo, por ejemplo, en la compañía Estée Lauder, la división de cosméticos ha sido la que más ha crecido en el último año: 9 por ciento. Los voceros de la empresa, que comercia marcas como Clinique, MAC y Bobbi Brown comentan que “ha habido un cambio en las preferencias de los consumidores”.

¿Cuál es el cambio? ¿Se han vuelto más exigentes? ¿Más laxos? No. La verdad del “cambio” en el consumo de cosméticos es que “los amantes de las selfies quieren estar listos para retratarse en cualquier momento”.

Hace pocos años, uno preparaba el escenario, la escenografía, el vestuario y la ocasión para hacerse una foto. Hoy cualquier momento es propicio. Y el que se toma la foto y la va a subir a Facebook o a cualquiera otra de las redes, quiere aparecer maquillado o maquillada, más atractivo/a de lo que es en realidad. Es la industria del yo elevada a su máxima expresión.

Ese deseo de aparecer “alguien”, que cada día se está comiendo al deseo de ser “alguien” se ha traducido en un aumento de las ventas de Estée Lauder hasta un total de 11,200 millones de dólares anuales. ¿Cuál es la demanda principal de los adictos a las selfies? Lapices de labios y bases.

“Ahora todo el mundo se hace fotografías y el maquillaje puede ayudar a transformarte según tu estado de ánimo”, dijo una portavoz de Estée Lauder a BBC. Y para eso ayudan también los consejos de belleza de estrellas de la moda en blogs como el de Lilly Singh, Amber Rose o Victoria Beckham, las tres con más de 12 millones de seguidores dispuestos a seguir sus métodos “para transformarse”.

Por cierto, ¿sabe usted cuánto valdrá el mercado global de cosméticos en 2020? Según estimaciones de la consultora Research and Markets, alcanzará los 675,000 millones de dólares anuales.

Publicado en Siempre!