Campaña multimedia del episcopado mexicano a favor de la familia

Al poner en marcha la campaña «Familia, sé lo que eres», el episcopado mexicano anunció, también, la puesta en marcha próxima de una campaña para «alzar la voz» contra la inseguridad y la violencia.

La Iglesia católica en el país confía en que la efectividad del Evangelio traiga paz al caos que se vive en México, aseguraron el padre Omar Sotelo Aguilar y el padre Carlos Cardona, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Comunicación y titular de Pastoral de Comunicación de la arquidiócesis de Tlanepantla, respectivamente.

Ambas campañas, a favor de la vida y en contra de la violencia, se producen en momentos –dijo el padre Sotelo Aguilar– en que la Iglesia católica está siendo parte del tema de la inseguridad que experimenta el país, «pues en casi todas las 18 provincias eclesiásticas (de México) se experimenta la violencia del narcotráfico».

La campaña, al igual que la que comenzó este domingo para exaltar los valores de la familia y que lleva por nombre «Familia, sé lo que eres», «será trasmitida por todos los órganos de difusión con que cuenta la Iglesia, desde impresos hasta internet, y con la expectativa de que, más tarde, puedan sumarse otras innovaciones tecnológicas», agregó Sotelo Aguilar.

Las nuevas tecnologías al servicio e la vida

Para lograr ese objetivo, la Iglesia católica mexicana recurrirá a las redes sociales en internet y al envío de materiales interactivos que se puedan descargar en teléfonos móviles y dispositivos de nueva tecnología.  Entre los materiales a trasmitir estarán diversas oraciones, el Evangelio del día e, incluso, el Rosario, así como formar parte de redes sociales de Iglesia, como ha diseñado ya la arquidiócesis de Tlanepantla.

«La intención —dijo el padre Carlos Cardona— es hacer llegar el Evangelio de forma más moderna a la feligresía, sobre todo a los más jóvenes, así como las campañas de la Iglesia católica, como la campaña sobre la familia» que inició este domingo 26 de julio en todo el país.

Según Sotelo Aguilar, «hay que empezar a evangelizar de una manera más moderna; el mensaje es el mismo, lo que cambia es la forma en la que llega: es hablarle al hombre de hoy con los medios de hoy».  En ese sentido, se ha creado ya el Centro Católico Multimedial y se buscará entrar en la red 2.0 para trabajar sobre todo con los jóvenes.

Durante la próxima asamblea general de la CEM, a celebrarse en noviembre de 2009, se presentará la iniciativa de crear la Comisión Episcopal de Pastoral de la Informática, adelantó el secretario ejecutivo de Pastoral de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien agregó que además de recurrir a redes como Twitter o Facebook, los obispos prevén tener una red propia.

Por lo que respecta a la campaña «Familia, sé lo que eres», arrancó con cinco anuncios interactivos en los que se presentan diversas situaciones de conflicto familiar, que deben (y pueden) ser resueltas por los padres de familia. 

Dichos promocionales se pueden consultar en:
www.familia2009.riialmexico.org.mx y en www.cem.org.mx