0

“Por favor, que nunca me saquen de ser cura; que huela a oveja y que huela a sagrario”

Los veinte puntos más relevantes de la entrevista al Papa Francisco hecha por Valentina Alazraki

Corresponsal de la cadena mexicana de televisión Televisa desde 1974, Valentina Alazraki ha entrevistado, por segundo ocasión, al Papa Francisco.  Esta vez se trata, quizá, de la más larga entrevista concedida por el Papa a un corresponsal en Roma.

Publicada en Vatican News el pasado 28 de mayo, he aquí un resumen –muy apretado—de los veinte puntos principales del largo encuentro entre el Papa Francisco y la periodista mexicana.

El muro y los muros

Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muros.  Levantar muros como si esa fuera la defensa cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración o el sano límite del «no se puede más», pero humano. Quien construye muros termina prisionero de los muros que construye; quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado.

La bronca del diablo con México

Realmente el diablo le tiene bronca a México. Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México?  Algo pasó ahí, como si el diablo le tuviera bronca a México. Si no, no se explican tantas cosas. Por otro lado, México es frontera en el sentido que es un paso de América Latina hacia América del Norte. Eso también influye mucho.

Instrucciones para tener raíces

Yo siempre aconsejo a los jóvenes que hablen con los viejos. Y a los viejos que hablen con los jóvenes, porque un árbol no puede crecer si le cortamos las raíces. Ir a las raíces. Dialogar con las raíces. Recibir de las raíces la cultura. Entonces crezco, florezco y doy fruto. Y engendro. Ese dialogo entre los ancianos y los jóvenes para mi es capital en esta coyuntura.

La mujer necesaria

El mundo sin la mujer no funciona. Una casa sin la mujer no funciona. Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura. Es patrimonio de la mujer. Ahora, de ahí al feminicidio, a la esclavitud, hay un paso. Cuál es el odio, yo no lo sabría explicar. La mujer siempre apuesta a cubrir la debilidad, a salvar la vida… siempre apuesta a eso.

La información que no llega

En el viaje de Chile que me di cuenta que la información que tenía no era lo que yo había visto. Y creo que en gran parte fue alguna de las preguntas hechas con mucha educación en el viaje de vuelta. Cuando llegué acá pensé, recé, pedí consejo y decidí mandar un visitador apostólico, el cual destapó lo que yo no sabía.

De la presunción a la acción

En un juicio abierto rige la presunción de inocencia incluso para los jueces más anticlericales, para todos. Pero en otros casos como el de McCarrick donde era evidente, ahí corté por lo sano antes del juicio. Yo de McCarrick no sabía nada, si no, no me hubiera quedado callado.

Lo “política” del Papa

Mi política es abrir procesos. Digo, mi política, mi modo de ser es no ocupar espacios. La vida es proceso y abramos procesos en este caso de sanación, de curación, de corrección.  No puedo explicarme el problema de la pedofilia sin ver el espíritu del mal ahí. Soy creyente y Jesús nos enseñó que el diablo es así.

El Papa “prefiere a los de afuera”

¡Es un piropo para mí! Eso es un piropo, es lo que hacía Jesús, que lo acusaban de eso. Y Jesús dice: «médico necesitan los enfermos, no los sanos, los lejanos». A Jesús lo acusaban continuamente: «Este va con los pecadores, come con los pecadores, se junta con los zurdos…».  Esa preferencia por los alejados Jesús la tiene y le echaron en cara eso, siempre. No descuidaba a los otros, yo trato de no descuidar a los otros. Ir a buscar… salir. Eso es clave.

Acoger o repatriar a los migrantes

De los migrantes, hay que tener el corazón para acoger, acompañar, promover e integrar. Todo un proceso. Y a los gobernantes les digo: ustedes vean hasta dónde pueden. Cuidado también con el repatriar sin seguridad. También para repatriar hace falta un diálogo en el país de origen y no simplemente levantar un muro o cerrar las puertas de la casa.

Las dos preguntas de la vida

Sobre el aborto yo hago dos preguntas muy claras: ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?  No.  ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? No. El aborto no es un problema religioso en el sentido que porque soy católico no puedo abortar, ¡es un problema humano! Es un problema de eliminar una vida humana. Punto.

Encontrarle lo bueno al otro

Frente a un gobernante yo trato de dialogar con lo mejor que tiene. Porque desde lo mejor que tiene le va a hacer bien a su pueblo. Y en los discursos por ahí digo alguna cosa más general de los problemas del país que lo tocan y después en el diálogo privado me permito dar un pasito más. Pero a una persona hay que reconocerle lo bueno que tiene, aunque tenga cosas malas después.

Nunca descartar

Todos somos hijos de Dios. Todos. Yo no puedo descartar a nadie. Sí, tengo que cuidarme del que me juega sucio, del que me hace una trampa, cuidarme. Pero descartar, no.  Yo no tengo derecho a decirle a nadie que no es hijo de Dios porque faltaría a la verdad.  Un camino, le abro un camino.

El papel de la prensa

El rol de la prensa no es solo criticar es construir, construir. A veces a través de la crítica, a veces a través de desarrollar una cosa buena, elogiar una toma de decisión buena, a veces llamando la atención sobre una cosa.

Lo mejor de ser Papa

Lo más bonito para mí siempre es estar con la gente, qué querés que te diga… Yo revivo cuando voy a la plaza, cuando voy a una parroquia.   Sí, soy Papa, soy obispo, fui cardenal.  Esto puede caer todo, pero por favor, que no me saquen ser cura. Que huela a oveja y que huela a sagrario, los dos olores. Eso lo vivo, es mi vocación ser cura.

Las acusaciones de herejía

Polarizar es una tentación destructiva.  Me acusan de hereje unos y… rezo por ellos porque están equivocados y vi pobre gente, son manipulados algunos. Vi quienes eran los que firmaban. No, en serio, sentido del humor y yo diría ternura, ternura paternal. Es decir, no me hiere para nada. A mí me hiere la hipocresía, la mentira, eso me hiere.

La crisis de la Iglesia católica

Las crisis son de crecimiento también; para mí es una crisis de crecimiento donde hay que ajustar ciertas cosas, fomentar otras, y andar adelante. Lo que sí está en crisis son modalidades que forman la Iglesia que tienen que caer. Seamos conscientes. El Estado de la Ciudad del Vaticano como forma de gobierno, la Curia, lo que sea, es la última corte europea de una monarquía absoluta.

El “caso Maciel” y San Juan Pablo II

A Juan Pablo II hay que entenderle ciertas actitudes porque venía de un mundo cerrado, cortina de hierro, todavía estaba vigente todo el comunismo allí.  Y había una mentalidad defensiva, o que conocía mil cosas de ese mundo. Tenemos que comprender bien, nadie puede dudar de la santidad de ese hombre y la buena voluntad. Fue un grande.

La estrategia con el islam

El islam entró en Europa otra vez, seamos realistas.  Países islámicos de África viven muy amigos con los cristianos. Creo que somos hermanos, venimos de Abraham todos y en ese aspecto sigo las líneas del Concilio: tender manos, hebreos, islámicos, tender manos lo más posible.

La estrategia con China

Con China las relaciones son muy buenas. Ellos aceptan sacerdotes católicos que son especialistas en alguna materia como profesores de la universidad. O sea que la parte cultural hay muy buen trato. En este momento estamos bien. La política exterior de los pequeños pasos, algunos se sienten fuera, pero es la minoría.

Rocío y las mujeres maltratadas

Esta mujer no pudo ver a sus hijos, no los pudo ver crecer y tenemos acá su camisa. Más que una camisa es una bandera del sufrimiento de tantas mujeres que dan vida y que pasan anónimamente. De Rocío sabemos el nombre, tantas otras no. Pasan sin dejar el nombre pero dejan la semilla. La sangre de Rocío y de tantas mujeres asesinadas, usadas, vendidas, explotadas, yo creo que tiene que ser semilla de una toma de consciencia de todo esto.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 9 de junio de 2019 No.1248

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *