Centenaria

México llega este 5 de febrero de 2017 al centenario de la Constitución en medio de una crisis muy grave.  Jacques Maritain, el célebre filósofo católico francés recordaba en uno de sus textos que “las esencia exigen ser respetadas”.  Pero, ¿cuál es la esencia de nuestra Constitución?

El Observador ha tomado esta pregunta con seriedad.  Con la seriedad que se desprende del momento actual.  En la página 2 realiza una Radiografía del texto que hasta el 31 de agosto de 2016 ha sufrido 699 cambios.  De los 136 artículos que se promulgaron en Querétaro solo 22 no han sido modificados.  

Quizá eso no sea lo más importante (aunque para muchos constitucionalistas sí lo es), sino lo que se estudia en la página 3 de este número: que la principales promesas en materia de salud, educación, trabajo, alimentación, etcétera de la que se llamó “la primera Constitución social del Siglo XX”, continúan sin ser cumplidas.

En la página 4, el padre Tomás de Hijar nos previene sobre los achaques de una Constitución que dejó fuera a los católicos, a los indígenas y a los jornaleros depauperados y que ha sido secuestrada por los vividores de la política.  Además adelante una investigación que desplegará este año sobre el centenario de las leyes constitucionales anticatólicas de México.

En la página 5, Felipe Monroy toca el tema de temas, el derecho de derechos, el asunto al que tantas vueltas le dan nuestros políticos: el derecho a la vida.  ¿Debe de ser explícito o continuar así como está, escondido y sujeto a “interpretaciones” sesgadas?  Y en la página 6 exploramos, junto con Jorge Traslosheros la importancia del matrimonio y la familia para lograr el bien común, con el telón de fondo de la iniciativa del presidente Peña Nieto de reforma del Artículo 4ª Constitucional.  ¡Buena lectura!

Publicado en El Observador de la actualidad No. 1126