“No voten por Trump”

usa-todayLa semana pasada, la edición nacional del periódico USA Today, quizás el que más consulta la gente en los hoteles, los restaurantes, los bares y en el transporte público de la Unión Americana.

Esta mañana en que terminaba el Año Fiscal en Estados Unidos, 30 de septiembre, en lugar de un balance completo de la economía o del último tramo de la administración de Barack Obama, el USA Today, uniendo su fuerza con otros diarios tradicionalmente a favor de los Demócratas como The New York Times, ha decidido saltar el obstáculo editorial que le impedía tomar partido en la carrera presidencial, y lo tomó diciendo en su página de Opinión: “Don’t vote for Trump” (“No voten por Trump”).

“En 34 años de la historia de USA TODAY el Consejo Editorial nunca había tomado partido en la carrera presidencial. Habíamos expresado opiniones acerca de los temas más importantes, y presumíamos que, con ello, nuestros lectores —que tienen una extensa variedad de prioridades y valores— podrían tener las herramientas para elegir al mejor candidato. Porque cada elección presidencial es diferente, revisamos cada cuatro años nuestra política de no favorecer a ningún candidato. Nunca habíamos visto una razón para alterar esa política editorial. Hasta hoy”, dice en el lead de la nota el rotativo estadounidense.

Y agrega: “Este año, la elección no es entre dos candidatos capaces, nominados por los dos partidos mayoritarios, de quienes se espera que tengan diferencias ideológicas significativas. Este año, uno de los dos candidatos —el nominado por el Partido Republicano, Donald Trump— es, por consenso unánime del Consejo Editorial, inadecuado para la presidencia”.

Más adelante el editorial del periódico de la clase media de Estados Unidos fija su postura al subrayar que desde que anunció su precandidatura (hace 15 meses) hasta esta semana en la que se celebró el primer debate con Hillary Clinton, “Trump ha demostrado repetidamente que no tiene el temperamento, el conocimiento, la serenidad y la honestidad que Estados Unidos necesita de un Presidente”.

Una fila de razones da el periódico para justificar la ruptura con su política editorial respecto a la carrera presidencial (a sabiendas de que muchos lectores abandonarán su fidelidad al medio, pues el soporte del Republicano continúa muy fuerte). La principal es que Trump ha roto la tradición de alianzas estratégica de Estados Unidos con los países de la OTAN, y eso pone no sólo en riesgo el liderazgo del país en Occidente, sino la estabilidad mundial.

Las cabecillas intermedias del largo editorial, resumen la postura del Consejo de USA Today: Trump es errático, es un personaje enfermo que no puede ser Comandante en Jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, trafica con el prejuicio, su carrera empresarial está llena de arbitrariedades, nunca ha vivido entre el común de la gente, su lenguaje es peligrosísimo (en materia de política exterior), ha exacerbado los ánimos en el país y, por si fuera poco, lo muestran como un “serial liar” (“mentiroso serial”).

La opinión del Consejo Editorial, que no de la casa editora de USA Today (Gannett Company) no deja ninguna duda: “Haga lo que haga (al lector), resista el canto de la sirena de un peligroso demagogo. De cualquier manera, vaya a votar, pero no por Donald Trump”.

Publicado en Siempre!