Desapariciones

desaparecidosSegún los datos oficiales en este mismo momento hay cerca de 28,000 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas desde 2007 hasta la fecha.  Fuentes externas hablan de 40,000; incluso de 50,000.  En un país en el que las cifras se manejan a discreción, todo el mundo apunta a que son las fuentes ciudadanas las que tienen razón.

Sean 28,000 o 50,000, son, de verdad, un número muy grande; un número “de campeonato” mundial.  En lo que se refiere, por ejemplo, a desapariciones forzadas, México empata con Siria. Y eso que en Siria se libra una de las guerras más crueles del planeta.  ¿La de México, entonces, qué es?  También es una guerra.  Y como en toda guerra, son muchas “bajas colaterales”.  Es decir, de gente absolutamente inocente.

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, ha denunciado, una y otra vez, la colusión, corrupción y tolerancia que existe entre autoridades locales y el crimen organizado.  Cerca de 97 por ciento de los casos de desapariciones son investigados, justamente, por esas autoridades.   ¿Cuál es el resultado?  La brutal impunidad sobre la cual tenemos que vivir en México.

Publicado en la edición impresa de El Observador de la actualidad