Twitter contra los malos

twitter-ssptamTamaulipas se ha convertido en uno de los peores lugares para vivir en México. De ser una entidad normal, más o menos próspera y tranquila, pasó, en menos de quince años, a ser un infierno. Tres factores se han conjugado para que Tamaulipas haya llegado a donde se encuentra, al fondo del abismo. Estos factores son la corrupción y la ineficiencia gubernamental, la lucha de los carteles de la droga por controlar la plaza y, también, la incapacidad de articular un movimiento ciudadano que ponga freno a los delincuentes.

Las últimas semanas han sido de horror. Tanto en Reynosa como en Tampico, en Nuevo Laredo como en Ciudad Victoria; en Matamoros como en Madero, Altamira, Soto la Marina, San Fernando, Llera, Tula, Mante o Aldama, la “ola” (mejor sería decir el tsunami) de violencia desatada deja jornadas de veinte, treinta o cuarenta muertos, todos, según las autoridades, implicados en acciones criminales. Pero esto último no es verdad. La población está sufriendo agresiones directas, como fue el caso del viernes 9 de mayo, en el triángulo que hace la avenida principal de Tampico, la Avenida Hidalgo, con la calle de Faja de Oro y la calle de Valles. Allí fueron atacados civiles, sin que hasta el momento se sepa cuántos ni qué suerte corrieron.

Por lo demás, como ha pasado ya en otras partes del país asoladas por la guerra que supone el combate al narcotráfico y el combate entre narcotraficantes, el gobierno estatal ha tardado mucho tiempo en reaccionar, usando las nuevas tecnologías de comunicación y salvar muchas vidas de gente inocente. A partir de ahora, con la cuenta @ssptam de Twitter, las autoridades tamaulipecas buscarán alertar sobre situaciones de riesgo y recibir denuncias de hechos de inseguridad. El gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas presentó la cuenta, en la cual se darán a conocer las advertencias sobre situaciones de riesgo en la entidad. En el acto de presentación, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que la cuenta estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y que informará en tiempo real de este tipo de situaciones.

La información se basará en tres puntos: la ubicación geográfica del suceso, espacio y tiempo en el que se desarrolla, de cuándo inicia y cuándo termina. “Posteriormente se dará a conocer de manera oficial el levantamiento de cuerpos, decomiso de armas y todos los detalles”, agregó el funcionario. El secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, aclaró que a través de esta cuenta también se darán a conocer otras contingencias que pongan en riesgo a los ciudadanos o que compliquen la circulación en tramos carreteros. “No necesariamente hechos violentos, puede estar sucediendo un incendio, que es protección civil y también se informará”, agregó.

No creo que a los tamaulipecos les interese usar la cuenta para incendios. Lo que podría interesarles es la “denuncia responsable”. Es una manera ciudadana de enfrentar al crimen y la inseguridad. Siempre y cuando las policías no estén infiltradas. Cosa que tratándose de Tamaulipas, es poco probable. Quizás y sea un buen complemento puesto que constantemente, las redes sociales han servido a los tamaulipecos para alertar sobre situaciones de violencia como bloqueos y balaceras. Y para denunciar la inacción de sus autoridades. A ver si ahora sí jalan parejo con la gente. Podría ser el Twitter el que les haga —a las policías— ponerse las pilas.
Publicado en Revista Siempre!