Enganchados, apantallados

jovenlaptopEl mundo on-line tiene en México una presencia masiva de adolescentes entre los trece y los dieciocho años de edad. ¿Qué hacen cuando navegan? El más reciente Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, IAB México da la pista para entender la próxima generación.

Primero que nada, un adolescente mexicano está prácticamente enamorado de su “lap”: sesenta y cinco de cada cien usan la computadora personal como dispositivo preferido. El crecimiento (y el negocio) de este producto es impresionante en nuestro país. Los adminículos móviles ya empiezan a formar fila entre los adolescentes: sesenta y cuatro de cada cien se conectan a la red a través de ellos.

La casa de cada uno sigue siendo el lugar privilegiado para conectarse (93 por ciento). Luego es la escuela o el hogar de otro más. Pero lo que importa es el tiempo. En 2011, el tiempo promedio de conexión de los adolescentes mexicanos era de tres horas 56 minutos al día; en 2013 llega ya a cuatro horas con nueve minutos al día. En ese tiempo consultan siete sitios distintos en promedio.

Desde luego “el mail” es la actividad que más ocupa a los adolescentes mexicanos: 78 por ciento de los encuestados dice que las cuatro horas diarias, lo que más tiempo ocupan es en escribir y recibir mensajes, mensajitos y fruslerías. La información y la búsqueda de sitios (por ejemplo, diccionarios) especializados es lo que menos les interesa. Lo que más: jugar en red: uno de cada dos lo hace a diario.

¿Y qué consumen? Básicamente videos musicales, cortos, películas y series de televisión. Es decir: usan la pantalla de la “lap” o de la tableta como una extensión del televisor. Esto no lo pensó McLuhan. No podía haberlo hecho. Él pensaba que los medios eran extensiones de los sentidos, pero ¿qué son las extensiones de las extensiones de los sentidos? Quién sabe.

Facebook es el campeón en las redes sociales (y ya casi el segundo país con más pobladores del mundo después de China). De cada cien adolescentes que usan las redes sociales, ochenta y cuatro lo hacen a través del “Face”. Y ya se imaginará el lector que la pantalla del computador ha venido a ser el relevo de la pantalla del televisor: 60 por ciento de los adolescentes internautas estudia mientras está conectado; en tanto que 55 por ciento escucha música, 48 por ciento consume televisión, 44 por ciento lo hace mientras está comiendo y un considerable 40 por ciento se conecta mientras realiza actividades con familiares y/o amigos.

¿Una generación perdida? Una generación enganchada a la pantalla: apantallada.

Publicado en Revista Siempre!