Google vs. China

Google vs China¿Qué hay detrás del conflicto entre Estados Unidos y China por el control de Internet? Hay que recordar que los dos gigantes, el uno económico, el otro demográfico, se han enfrentado, recientemente, por la censura que China ejerce sobre Internet, censura que obliga a realizar cambios en motores de búsqueda como Google, cuando la búsqueda parte de usuarios chinos.

Éstos —los usuarios chinos— lanzaron ataques masivos a Google y Google amenazó con retirarse del país asiático. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, le entró al pleito y criticó a China por censurar la red de redes e invitó al gobierno a levantar sus restricciones en la web. Y el gobierno chino condenó esas críticas, aduciendo que son asuntos de orden interno y que la intromisión es dañina para la relación entre ambos países.

Hace unas semanas Google amenazó con abandonar sus operaciones en el país asiático tras haber detectado ataques de piratas cibernéticos a cuentas de su servicio de correo electrónico Gmail. También anunció que abandonaría su política de censurar determinados materiales y búsquedas que realizan los usuarios de su sitio de Internet en China. “Ya no deseamos continuar censurando más nuestros resultados en Google.cn, por lo que en las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases por las que podamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley”, señaló la empresa.

Pero, ¿se irá Google del mayor mercado mundial? Es muy difícil que lo haga. Por una sencillísima razón: en China hay futuro de negocios para Google que no existe en ninguna otra parte del mundo. Y es por eso que la señora Clinton le ha entrado al asunto: Google es el buque insignia de Estados Unidos en la conquista cibernética del planeta (algo así como la Ford lo fue de la conquista del mundo automotriz, con la enorme diferencia de que Google impone un modelo cultural acorde a los vecinos del Norte).

Según el despacho de las agencias noticiosas que cubren estos ámbitos de la nueva economía basada en la globalización del capital y de la información digital, algunas versiones señalan que puede tratarse de una estrategia de marketing, es decir, una manera de decir que Google no colabora con el gobierno chino en temas de censura o de lucha contra los disidentes, para desmarcarse de la competencia. De cualquier forma en voz de expertos esto ya es una mala noticia para la empresa, porque el mercado chino, actualmente el mayor del mundo con unos 350 millones de internautas, será en una década 10 veces más grandes que el estadounidense.

Habrá que seguir este conflicto de cerca, pues las batallas del inmediato futuro, me refiero a las batallas por el control del poder y del dinero, se van a dar no ya en las arenas de Iraq o en los campos petroleros de Irán, ni siquiera en plantaciones de opio del sureste asiático, sino en el universo virtual de la web. En dos décadas la totalidad de los negocios pasará por ella. Y quien controla el medio controla si no el mensaje, sí las utilidades del medio. Y eso lo saben los estadounidenses y los chinos. Son “rounds de sombra” a los que asistimos ahora. La pelea estelar está por anunciarse.