Mundial en 3-D

Este 2010 será recordado como el año en el que dará inicio un nuevo derrotero de la televisión abierta: la tercera dimensión o 3-D, misma que iniciará con la retransmisión desde Sudáfrica de la justa futbolera que inicia México contra el país anfitrión el próximo 11 de junio. Los grandes fabricantes de televisores se hacen ya dueños de jugosas ganancias, pues habrá una compra masiva de aparatos capaces de recibir, decodificar y emitir la señal en 3-D en todo el mundo. La primera cita para saber de qué va el mercado es dentro de pocos días, del 7 al 10 de este mes de enero en Las Vegas, en el “show” anual de las nuevas tecnologías de la imagen que es estación obligada para la industria mundial.

Comienza, pues, un nuevo capítulo televisivo. Una vez más, de la mano del deporte mundial, del que acoge a millones de telespectadores, del gran espectáculo comercial que es el futbol. La FIFA y Sony firmaron un convenio mediante el cual 25 partidos del próximo mundial de Sudáfrica serán retrasmitidos en tercera dimensión. El presidente de Sony, Howard Stringer, dijo hace unos días que “la transición hacia la tercera dimensión se encuentra en marcha, y en Sony se quiere ser los pioneros en cualquier aspecto. Nuestro patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA nos permite que se aproveche nuestra más avanzada tecnología 3-D y los productos de gran calidad e imagen resplandeciente para que se produzca una experiencia visual enteramente irresistible. Los telespectadores de 3-D de todo el mundo van a sentir que se encuentran en los estadios de Sudáfrica, visualizando en vivo los partidos”.

Por parte de ese conglomerado de intereses económicos como lo es la FIFA, Jérôme Valcke, su Secretario General, declaró que “el aficionado entrará en una dimensión visual completamente distinta y se verá los albores de una nueva era de la transmisión deportiva. Estamos orgullosos que la Copa Mundial de la FIFA pueda servir de plataforma para una tecnología de vanguardia y nueva experiencia visual, y verdaderamente nos sentimos afortunados al contar con Sony como un socio de esta compañía”.

La apuesta de la tecnología 3-D, su pretexto de venta, por decirlo claro, es que a partir de este mes de junio, los aficionados podrán asistir a un estadio sin salir de su casa. Es decir, que la televisión se habrá de convertir en su aliada catártica, en su boleto para la diversión, el entretenimiento y la asistencia a espectáculos multitudinarios, confinando cada vez más a la familia en su espacio cerrado, olvidándose de que existen otros. Todo sea en aras de disfrutar el deporte (y no practicarlo). Será un éxito comercial, y un encumbramiento más de la tele en la vida cotidiana de la gente.

Publicado en Siempre!