El ser y quehacer de un Obispo

Ensayo canónico práctico sobre el ministerio episcopal

Hace unos meses un querido obispo contaba en una entrevista, a propósito de su aniversario episcopal, al ser cuestionado sobre cómo se había preparado para asumir tal servicio: «en realidad no me preparé; son cosas que llegan de improviso porque nadie estudia para obispo».

Así, con el afán de brindar  un apoyo útil a los nuevos obispos, que a veces «no saben por dónde empezar», monseñor Arturo Szymanski, arzobispo emérito de San Luis Potosí, sugirió al sacerdote Héctor Colunga Rodríguez, destacado canonista de la arquidiócesis potosina, la preparación de un «prontuario» sobre la identidad y tarea del obispo.

El resultado es este pequeño ensayo canónico sobre el ministerio episcopal, a manera de «manual en el que la materia se halla dispuesta en forma ordenada para una rápida y fácil consulta».

En suma, este ensayo práctico presenta lo que, a la luz del Código de Derecho Canónico, debe y puede hacer el obispo, y ofrece algunas cuestiones concretas que seguramente podrán servirles a los nuevos obispos.

La parte central del texto versa sobre el quehacer del obispo con relación a la estructura diocesana: la Curia, el presbiterio, el seminario y los institutos religiosos.

Además, hace pertinentes recomendaciones sobre la relación que se debe guardar con los medios de comunicación.

Conocer al pastor de las ovejas

Con humor, el autor advierte que, al preparar este manual, sólo busca que sea de provecho para el buen ejercicio pastoral de los nuevos obispos y aclara: «no pretendo ‘enseñarles el Padrenuestro’ sino que quiero rezarlo con ellos al ofrecerles este servicio».

Aunque el texto está dirigido a los obispos, y particularmente a los nuevos –como ya se ha dicho–, el fiel laico puede descubrir, a lo largo de las 32 páginas que lo componen, lo que entraña el ministerio de estos «pastores buenos que conocen a sus ovejas y a quienes ellas también deben reconocer como verdaderos padres que se distinguen por su amor y solicitud para con todos y a cuya autoridad, confiada por Dios, todos se someten».

Colunga Rodríguez,  Héctor, El ser y quehacer de un Obispo. Ensayo canónico práctico sobre el ministerio episcopal,  ediciones CEM, México, s.f.