¿Quién es Benedicto XVI? Joseph Ratzinger, una apasionante historia

Desde que, hace cuatro años, el cardenal Joseph Ratzinger fue elevado al trono de Pedro con el nombre de Benedicto XVI, mucha tinta ha corrido para referirse al sucesor de recordado Juan Pablo II.

De inmediato, al ser elegido Sumo Pontífice de la Iglesia católica, los medios de comunicación se dieron a la tarea de indagar –no siempre con buena intención– la vida del sucesor número 265 de san Pedro. “Nazi”, “retrógrado”, “conservador”, eran algunos de los epítetos que le endilgaban algunos desinformados.

Sin embargo, también fueron muchos los que se embarcaron en la empresa de leer con más detenimiento la vida del papa Ratzinger, colocándola en su verdadero contexto, con el fin de presentar un perfil más real del Santo Padre.

Es el caso de Javier Galindo que, en pocas páginas –apenas 41–, dibuja una semblanza sencilla y completa a la vez de Joseph Ratzinger, desde su nacimiento hasta el momento en que sale al balcón de la basílica de San Pedro para saludar a la multitud que abarrota la plaza vaticana en espera de su nuevo pastor, pasando por episodios tan determinantes como su proceso formativo sacerdotal en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, o como su profundo compromiso con la verdad en la época de la llamada Guerra Fría.

La biografía, narrada con un lenguaje claro y ameno, está basada en buena medida en un texto autógrafo del Papa: “Mi vida”, que el entonces cardenal Ratzinger sacó a la luz a mediados de la década de los 90.

El libro tiene, además, el mérito de haber sido publicado apenas un mes después de la elección del Papa, con lo que cumplió –y sigue cumpliendo– con la tarea de “ser una carta de presentación” de primera mano, de Su Santidad.

De entrada, en el texto de Galindo, se percibe que no pretende hacer una apología, sino mostrar al ser humano, al sacerdote comprometido con la causa de Cristo, al respetado teólogo, al destacado intelectual, al pastor solícito, al colaborador incondicional de Juan Pablo II. Y lo logra con creces.

Al final, uno no puede más que agradecer a Dios por habernos dado a Benedicto XVI, el pontífice que justamente estos tiempos necesitan.

GALINDO, Javier, ¿Quién es Benedicto XVI? Joseph Ratzinger, una apasionante historia, editorial Ikonarte, Guadalajara, México, 2005, 41 páginas.