¿Otra “primavera negra” en Cuba?

periodistaReporteros Sin Fronteras (RSF), una organización que vigila la libertad de expresión y las represiones contra periodistas, misma que fue fundada en 1985 en Montpellier (Francia) por cuatro periodistas: Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau y reconocida como una organización de utilidad pública desde 1995, alertó, mediante un comunicado sobre otra posible “Primavera Negra” ante la ola de agresiones y detenciones que se han producido en el último mes contra periodistas críticos del gobierno de Raúl Castro en Cuba.

Dirigida por Christophe Deloire desde agosto de 2012, RSF se ha especializado, últimamente, en denunciar y combatir la censura en Internet y en los nuevos medios de comunicación, y —por la parte que se refiere a los periodistas hostigados por el poder— a la asistencia de profesionales de la información que trabajan en zonas difíciles. RSF provee a éstos con ayuda material, financiera y psicológica.

En relación a la isla caribeña, RSF relata en su comunicado que “desde que el último periodista detenido en la ‘Primavera Negra’ ( 2003) fue puesto en libertad, en 2011, presenciamos un refuerzo progresivo de la represión”. El dirigente de RSF señaló que “pese a la aparente apertura política del régimen ‘castrista’, los métodos de las autoridades cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales”.

En un informe que no deja lugar a especulaciones, RSF expresó su “preocupación por la situación de los periodistas en Cuba, ya que en estos últimos días se han registrado varios casos de agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información”. Los datos de la ONG francesa señalan la represión sufrida la agencia de prensa independiente y organización de defensa de la libertad de expresión “Hablemos Press”, que “ha sido blanco de la hostilidad del Departamento de Seguridad del Estado”.

No solamente la agencia, sino directamente su fundador, Roberto de Jesús Guerra; un corresponsal, Raúl Ramírez Puig y un colaborador, Mario Hechavarría Driggs, han sido golpeados, detenidos y amenazados de muerte por sujetos desconocidos, presumiblemente afectos al régimen de Castro, quienes ven en “Hablemos Press” una especie de enemiga de la revolución cubana.

Pero no solamente la agencia “Hablemos Press” ha sufrido por la oleada del régimen de Raúl Castro en su contra, según el comunicado de RSF. Por ejemplo, la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, fue arrestada el 7 de abril en la Habana, primero acusada de “amenazas a una vecina” y luego de “atentado”. Aún espera juicio. O el periodista de la agencia de noticias Yayabo Press, Yoenni de Jesús Guerra García, que fue detenido en octubre de 2013 y condenado a siete años de cárcel en marzo de 2014, dice el comunicado de RSF, mismo que recordó al bloguero Ángel Santiesteban-Prats, “quien se encuentra entre los cien héroes de la información y está encarcelado desde el 28 de febrero de 2013 por cargos fabricados”.

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el puesto 170, de entre 180 países. O sea que lo de la apertura tan anunciada por el régimen por lo que respecta a la prensa crítica, ni sus luces. Uno más de los garlitos que manda el gobierno de la isla, pero que RSF ha desenmascarado muy pronto. Y puesto el timbre de alerta.

Publicado en Revista Siempre!