México: una fe con pies de barro

Feligreses-renovaronEl Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), presentó los primeros resultados de una encuesta nacional de cultura y práctica religiosa, la primera de su tipo que se realiza en América Latina.

María Luisa Aspe Armella, presidente de esta institución, dijo, durante la presentación al público, que esta encuesta es una herramienta sociológica de información, amplia y confiable. El margen de error es de ±1.49% y 95% de confianza.

La vitrina metodológica de la encuesta permite recuperar –de manera directa—el nivel de cultura religiosa y de práctica del país con el segundo número de católicos en el mundo, como lo es México.  La encuesta se levantó del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2013, por la casa encuestadora Ipsos que aplicó un cuestionario de tipo cara a cara en hogares, a 4 mil 313 personas representativas de la población mayor de 18 años en México.

Poca participación social y mucha felicidad individual

Sobre el tema de participación social se confirmó la débil participación de los mexicanos en asuntos públicos.  En efecto, 94% de los mexicanos no participa en ninguna organización social, ni de medioambiente, de asistencia o caridad, grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, grupo de la Iglesia.

Sin embargo, del grupo de mexicanos  que sí participan en una organización diferente a la de su trabajo, en su mayoría, lo hace en un grupo de la Iglesia católica (34%) y lo hacen, principalmente, dedicando horas de su tiempo.

No obstante los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país, 65% por ciento de los mexicanos dijeron ser “muy felices” viviendo en su país y en las circunstancias actuales, mientras que solamente 2% de la población confesó no ser “nada feliz”. El 62% de los católicos en el país dijeron estar “muy felices” con su religión. Hay que recordar que según el último censo nacional de población y vivienda, en México, 93.5% de sus habitantes practican alguna religión, de los cuales 82% son católicos.

El 37% considera que la Iglesia ayuda a resolver problemas sociales como apoyo a la gente pobre, ayuda al prójimo, drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia, unión de comunidades y promoción de una cultura de la paz.  Nueve de cada diez mexicanos cree en Dios.

Dios sí, el otro quién sabe

Al preguntar sobre la creencia en Dios, el 90% de los mexicanos contestó que sí cree mientras que un 9% expresó no creer y el 1% no sabe.  En relación a la confianza en las instituciones, la encuesta arrojó como resultado que los mexicanos confían más en la Marina, seguida del Ejército y de la Iglesia católica, con un 57, 49 y 47% respectivamente.

Durante su presentación, Aspe Armella destacó que es de llamar la atención que mientras el 90% dice creer en Dios, sólo el 39% ha realizado una acción concreta en beneficio de alguna persona que no es su familiar y el 5% participa de manera organizada en la sociedad, lo que nos habla de que la acción social no es constitutiva de la fe de los mexicanos.