Un rabino habla con Jesús, de Jacob Neusner

En Un rabino habla con Jesús, el reconocido teólogo judío Jacob Neusner asume el papel de un rabino del siglo I de nuestra era, que escucha fascinado el Sermón de la Montaña. Pero cuando oye decir al Galileo que no ha «venido a destruir la Torah, sino a cumplirla», experimenta una gran inquietud. Siente que hay una contradicción de fondo, así que busca la oportunidad para entrar en diálogo con Jesús de Nazaret.

Neusner explica de un modo directo y franco por qué, si hubiera sido contemporáneo de Jesús y hubiera oído el Sermón de la Montaña, no se habría unido al grupo de los discípulos de Jesús, sino que habría disentido respetuosamente, con razones sólidas, y habría vuelto con su familia, a su pueblo, para seguir su vida «como parte y dentro del Israel eterno».

Neusner advierte que hoy día resulta difícil que la gente entienda esta oposición, porque las enseñanzas del Sermón de la Montaña y otras palabras de Jesús están profundamente grabadas en nuestra civilización. Por eso en su libro quiere ponerse en el lugar de los que las oyeron por primera vez, con toda su carga de novedad y exigencia, y discutirlas con Jesús.

Según Neusner, las enseñanzas del Maestro contradicen en puntos importantes la Torah. «Él hablaba de reformar y de mejorar: ‘Habéis oído que fue dicho…pero yo os digo…’ En cambio, nosotros mantenemos, y yo argumento en mi libro, que la Torah es perfecta y está más allá de cualquier mejora».

Ejemplo de diálogo interreligioso

En estos tiempos, en que algunos grupos anticlericales o fundamentalistas han buscado magnificar algunos desencuentros entre católicos y judíos, «Un rabino habla con Jesús» representa un valioso ejemplo de diálogo interreligioso.

El teólogo judío piensa que en este diálogo manifestar el disentimiento es un gesto de respeto. «Sólo podemos discutir si tomamos en serio al otro. Sólo podemos dialogar si nos respetamos tanto al otro como a uno mismo. En mi diálogo imaginario con Jesús le trato con respeto, pero también pretendo discutir con él acerca de sus enseñanzas».

«¿Qué es lo que está en juego aquí?», se pregunta Neusner. «Si consigo una recreación viva de la disputa, los cristianos verán las elecciones que hizo Jesús y podrán renovar su fe en él, pero también el respeto hacia el judaísmo».

Neusner está convencido de que «si cada parte comprende en el mismo sentido las posturas que les separan, y las dos afirman con razones sólidas sus respectivas verdades, las dos podrán amar y rezar a Dios en paz —sabiendo que sirven al mismo Dios— y en modos diferentes».

Benedicto XVI, en su libro Jesús de Nazaret, entabla un fecundo diálogo con Un rabino habla con Jesús, con el afán de profundizar en el mensaje de Jesucristo. Neusner valora ese «ejercicio creativo de exégesis y teología» del Papa, y reconoce que el debate judío-cristiano ha entrado en una nueva etapa.

NEUSNER, Jacob, Un rabino habla con Jesús, editorial Encuentro, Madrid, 2008, 203 páginas