¿Por qué los jóvenes mexicanos preguntan tanto si Hitler no murió?

El analista, historiador y politólogo alemán Georg Eickhoff, en su columna semanal “Agenda Internacional” del periódico mexicano *El Observador,* se ha tomado una pausa en sus artículos de actualidad global para referirse “a otro tipo de actualidad”.

Eickhoff se enfoca a responder una pregunta curiosa y alarmante que una y otra, dice, le vienen haciendo jóvenes mexicanos. “Después de conocer jóvenes de muchos países, estoy viendo que son sobre todo los mexicanos los que están fascinados por la pregunta: ¿sobrevivió Hitler?”

Más allá de la respuesta que puede dar este historiador que se doctoró en Berlín, lugar donde Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, que es la versión de la historia a la cual, personalmente, él da crédito, se pregunta por qué son los jóvenes mexicanos, más que otros, los que insisten en cuestionar el relato oficial.

“Me da la impresión de que podría ser precisamente por esto: porque lo perciben como un relato oficial y porque los mexicanos, más que otros, han aprendido a desconfiar de relatos oficiales”.

En efecto, en México “es obligatorio desconfiar de los relatos de poder de la Revolución Mexicana, sobre todo si uno se identifica con sus víctimas entre los cuales cuentan los católicos”.

Lea la nota completa en Aleteia

Comentarios cerrados.

 

Leer más
¿Grabar o actuar?

Antaño, el activista social tomaba una pala y un pico y se ponía a excavar un drenaje para aliviar un...

Algo sobre la muerte de Imre Kertész

Como otros grandes escritores húngaros del siglo XX —pienso en Sándor Márai, Péter Esterházy, Dezsö Kosztolányi o László Földényi— el...

Huelga china

Los vientos de libertad de expresión y de censura a la censura política recorren el Oriente Extremo. Puede ser el...

Cerrar