Adultos online

Las redes sociales están ganando terreno a los medios convencionales para obtener noticias por parte de las personas, ya no importando tanto la edad, la escolaridad, la raza o, incluso, la posición socioeconómica de los usuarios.

Según una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos, a partir de agosto de 2017, dos tercios (67 por ciento) de los estadounidenses declaran que reciben al menos algunas de sus noticias en las redes sociales, básicamente Facebook, Tweeter y Snapchat.

Se trata de un modesto aumento desde principios de 2016, cuando (durante el auge de las elecciones primarias presidenciales) 62 por ciento de los adultos estadounidenses reportaron obtener noticias de los medios sociales.

Si bien un pequeño aumento en general, el crecimiento de 62 a 67 por ciento en un año y medio, es impulsado por aumentos sustanciales entre los estadounidenses que son mayores, menos educados y no blancos.

Este estudio se basa en una encuesta llevada a cabo del 8 al 21 de agosto de 2017, con 4.971 adultos de Estados Unidos que son miembros del Panel de Tendencias Americanas del Pew. Y contiene datos interesantes, porque van marcando tendencias que se repiten en países como México.

Por primera vez en las encuestas del Pew, más de la mitad (55 por ciento) de los estadounidenses de 50 años o más reportan haber recibido noticias en sitios de redes sociales.

Esto es 10 puntos porcentuales más alto que el 45 por ciento que lo dijo en 2016. Los menores de 50 años, por su parte, siguen siendo la mayoría en lo que a recibir noticias por redes sociales se trata: 78 por ciento, sin cambios desde 2016.

¿Qué hay detrás de este último dato? Una señal de alerta para todos los medios informativos “convencionales”. Hasta ayer se pensaba que solamente los jóvenes se informaban, mayoritariamente, por la redes. Hoy ya no.

La marea va creciendo. Y empequeñeciéndose el espacio de acción de quienes piensan que todavía los adultos no entran a la cultura de las redes sociales. Y, de nuevo, habrá que “hackear” las redes para seguir haciendo periodismo de verdad.

Publicado en la revista Siempre!