Los estereotipos visuales y sus consecuencias

Muchas investigaciones se han producido en torno al tema de la discriminación por el tipo de piel. Estados Unidos es el gran laboratorio. Y los medios estadounidenses, especialmente el cine y la televisión, han difundido en todo el planeta una “diferencia” que se refleja, cómo no, en la vida cotidiana (de esa nación y de muchos otros lugares del mundo, consumidores de sus productos de comunicación).

En un reciente estudio del Pew Research Center (PRC) vuelve a poner en la discusión pública el tema de la discriminación en contra de los afroamericanos y de los hispanos en Estados Unidos. Una realidad que, parece, no acaba nunca, o al menos, que la identificación entre tono de piel y racismo o actos de violencia racial, sigue todavía presente en este país.

El estudio del PRC asegura que los afroamericanos siguen siendo el grupo social que más discriminación padece en Estados Unidos, ya que 71 por ciento así lo reporta; pero los hispanos mantienen el segundo lugar con 52 por ciento.

Básicamente, son los jóvenes hispanos de entre 18 y 29 años de edad, quienes más están padeciendo algún acto discriminatorio, incluso aquellos nacidos en el país son considerados inmigrantes, cuando son ciudadanos estadounidenses y hablan inglés.

“La experiencia de los hispanos en cuanto a la discriminación o el ser tratados injustamente varía según la edad. Entre los hispanos de 18 a 29 años, 65 por ciento dice haber experimentado actos discriminatorios o un trato injusto debido a su raza o etnia. En comparación, sólo 35 por ciento de los mayores de 50 años expresan lo mismo, una diferencia de 30 puntos porcentuales”, indica el estudio.

El asunto de la discriminación se agudiza con el tono de la piel. En términos generales, los hispanos con el color de piel más oscuro son los que mayormente reportan actos discriminatorios en su contra. Los hispanos de piel blanca, 41 por ciento reportan algún tipo de rechazo racial, mientras que los que tienen el tono oscuro lo reportan en 56 por ciento.

Hay que recordar que la población hispana se ha convertido en la primera minoría étnica de Estados Unidos, con cerca ya de 57 millones de personas y es la población que durante dos décadas más creció en el país, ahora desbancada —en crecimiento— por los inmigrantes de origen asiático.

Y también recordar cómo son tratados en el cine y la televisión. Se los dejo a su recuerdo, lector amable.

Publicado en la revista Siempre!