CCM: periodismo católico que denuncia y anuncia

El 31 de marzo pasado, el sacerdote Omar Sotelo Aguilar de Sociedad de San Pablo y director del Centro Católico Multimedial (CCM), recibió la mención del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos por parte del Club de Periodistas de México, por el reportaje “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”.

El CCM se ha distinguido por ser el referente en la defensa de los sacerdotes víctimas de la violencia en nuestro país, mediante un periodismo digital sin concesiones y una información puntual y continua del martirio al que la impunidad y el crimen organizado están sometiendo a la Iglesia católica en los últimos diez años.

–¿Qué es lo que ha hecho el Centro Católico Multimedial en los últimos años?

En esta primera década, en el CCM, con altos y bajos pero con constancia, hemos contribuido a informar para formar. Este lema es de gran importancia para nosotros, puesto que uno de sus principales objetivos es la formación de jóvenes comunicadores, contribuyendo con ellos en su capacitación tanto técnica como en el desarrollo de valores y principios que ellos, una vez emprendiendo su labores profesionales, puedan aplicar en sus áreas de trabajo.

Como un segundo objetivo, el ámbito periodístico ha sido nuestro campo de batalla, informando día a día sobre el desarrollo de los hechos tanto de la iglesia, de México y el mundo. Esta actividad periodística nos ha llevado a crear la Unidad de Investigaciones Especiales, con la que hemos dado seguimiento y análisis a a acontecimientos de profundo impacto como la violencia contra sacerdotes en México, así como a la profanación y robo de templos y arte sacro.

Un tercer objetivo es la producción de materiales audiovisuales, de tipo analítico. Estos lo hemos desarrollado principalmente con las visitas papales. Asimismo hemos producido dos cortometrajes de ” Hermano Narco” cuyo objetivo es crear conciencia y opinión pública.

–¿Que papel juega el periodismo católico de denuncia el día de hoy?

Sin duda alguna el periodismo católico tiene una gran responsabilidad frente a los acontecimientos que se viven en nuestro país, no olvidemos que somos y tenemos una red de comunicadores muy grande y esparcida en todo el territorio nacional.

Pero lo importante no es la magnitud de esa red, lo importante es profesionalizar nuestras estrategias de comunicación a fin de volvernos, no sólo grandes, sino eficaces.  Sólo de esta manera podremos inferir, directamente, en la opinión pública y con ellos hacer eficaz nuestra capacidad de denuncia.

–¿Qué importancia ha tenido el CCM en la detención de la violencia a los sacerdotes en México?

La investigación que hemos realizado sobre la violencia contra sacerdotes en México, ha sido un trabajo de varios años, y ciertamente aun falta mucho para clarificar la gran cantidad de crímenes.

Sin embargo, podemos decir que los primeros frutos de esta investigación, ya han tenido repercusión en la opinión pública internacional, así como en organismos internacionales de Europa y de Estados Unidos, tanto así que el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, ha emitido es su reporte sobre libertad de culto información sobre la violencia contra sacerdotes, tomando como fuente la investigación del CCM.

–¿Qué necesitaría el CCM para penetrar más en la denuncia de la persecución en México?

Siempre son necesarias muchas cosas, pero principalmente mucho tiempo, dedicación y personal calificado que nos apoye.

 

Publicado en El Observador de la actualidad