Caminar con Jesús, la esencia de la vida cristiana

Tomando como referencia textos del Papa Francisco entre 2013 y 2014, el recopilador de este libro, Giuliano Vigini, nos recuerda que en la metodología del Santo Padre es, justamente, la metodología “del camino”.

El Evangelio, la fe, los dones, el testimonio y el acompañamiento son sendas, veredas, horizontes que no se agotan, que dan testimonio de una vida que asciende hacia Dios.  Con su estilo coloquial, característico, de comunicación “de cercanía”, el Papa traza un itinerario de vida cristiana en cuyo centro está Jesucristo, su persona y su mensaje.

Vigini resume así la totalidad de este precioso recorrido con Francisco: “El camino interior y eclesial es el siguiente: aprender que basta la comprensión de que no importa si se cae alguna vez, si dejamos que Jesús nos levante”.  Es una bellísima metáfora del contenido en los primeros mensajes del Papa.  Nadie está determinado.  Nadie debe ser juzgado.  Todos somos pecadores, y necesitamos del perdón y la reconciliación.  Desde luego, Dios no se cansa de perdonarnos.  Los que nos cansamos de pedir perdón somos nosotros.

“La fe sabe que Dios se ha hecho muy cercano a nosotros, que Cristo se nos ha dado como un gran don que nos transforma interiormente, que habita en nosotros, y así nos da la luz que ilumina el origen y el final de la vida, el arco completo del camino humano”, decía el Papa en Lumen Fidei.  Y nos lo sigue diciendo.

PAPA FRANCISCO. Caminar con Jesús, la esencia de la vida cristiana.  Con la colaboración de Giuliano Vigini.  Editorial Aguilar, 2016.

En México se puede adquirir el libro electrónido en:

Publicado en El Observador de la actualidad No. 1129