Los medios impresos, el video y el futuro de la prensa

internetHace algún tiempo se decía que la imagen mató a la palabra escrita, así como había matado a las estrellas de la radio. Desde luego son exageraciones de la mercadotecnia de la imagen. Pero algo se asoma en el horizonte (que, quizá, no se pudo hacer con la radio): la interdependencia de medios periódicos impresos y el video.

Las grandes cabeceras estadounidenses y europeas —The Wall Street Journal y The New York Times, El País y Le Monde— han visto en el video un camino inexplorado (y a veces exitosísimo) de mejorar la empresa, penetrar mercado y multiplicar la información estratégica que provoque una “diferencia” que lo identifique con el público. Incluso con el público típicamente lector.

En los últimos meses las visitas a las páginas web a The Wall Street Journal (WSJ) y a The New York Times (NYT) han aumentado, sobre todo por el aumento de tráfico en sus videos. “Según comScore, el NYT tenía 1,6 millones de vistas de video en junio, mientras que WSJ llegó a 4.2 millones de vistas de video en ese mes. Ambos medios tienen estrategias diferentes, pero el video se está convirtiendo en parte fundamental de sus negocios”, reportó la página digital www.clasesdeperiodismo.com.

En el caso de NYT, produce ya alrededor de 120 videos al mes y la colección de estos tiene su propio sitio. “Planeamos el video de la misma forma en que planeamos el impreso, solo somos (un área) mucho más pequeña”, indicó la director editorial de video y TV de NYT, Ann Derry.

Por su parte WSJ, empezó a crear videos hace tres años, específicamente con programas en vivo. Actualmente produce alrededor de 50 videos al día y tiene nueve de estos programas en todo el mundo. Según Rahul Chopra, vicepresidente de video de WSJ, la compañía busca elaborar grabaciones con contenido más desarrollado y análisis en profundidad.

En definitiva —tomando como ejemplo estos dos casos— la interdependencia está transformando al periodismo en una súper estrategia de comunicación, con la salvedad de que ahora se trata no de grandes inversiones en capital, sino de grandes inversiones en talento. Y eso es de enhorabuena para las empresas y las universidades. También para los periódicos y revistas establecidos. Hay futuro.

Publicado en Siempre!