Los peligros de ser periodista en México

periodistaAnteriormente –en México—el peligro era ser torero o limpiador de vidrios de los rascacielos (o ciclista en la capital del país). Hoy, éste último peligro persiste, pero se le han sumado otros dos: ser sacerdote o periodista.

Al “campeonato” mundial de sacerdotes asesinados en los últimos 25 años (48, incluyendo un cardenal), ahora se acerca una nueva “marca”: el de periodistas asesinados, especialmente en los estados del norte y, ahora, en los del sureste.

En menos de un mes, en México, han sido asesinados al menos tres comunicadores por cuestiones propias de su oficio. Las autoridades federales han implementado un protocolo de protección a los periodistas, sin que, hasta el momento, haya dado resultado alguno.

El último caso conocido fue el del pasado 20 de febrero, cuando un nuevo hecho de sangre cobró la vida del conductor de radio y televisión locales Moisés Dagdug Lutzow, quien fue asesinado en el interior de su domicilio en la capital del Estado de Tabasco, Villahermosa.

Según el reporte de la organización no gubernamental “Artículo 19”, reproducido por la agencia católica SIGNIS, Dagdug era conductor del programa de radio y televisión “De frente a Tabasco” que se transmitía en la estación de radio XEVX “La grande de Tabasco” y del canal televisivo TVX; también era Director del Grupo VX.

Su línea editorial se caracterizaba por ser crítico de la gestión del actual gobierno estatal de Tabasco y en las últimas semanas había recibido amenazas contra su vida, mismas que denunció públicamente sin que nadie hiciera nada para impedir que lo asesinaran en el interior de su domicilio.

Mensaje letal

El homicidio de Dagdug Lutzow es la segunda agresión que “Artículo 19” documenta en Tabasco en este año. El pasado 10 de febrero dos personas intentaron asesinar a Pedro Sala García, corresponsal del diario Tabasco Hoy, aunque, afortunadamente, no pudieron llevar a cabo su cometido.

De acuerdo a documentación de “Artículo 19”, del año 2000 a la fecha, 92 comunicadores han sido asesinados en México. Durante la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto suman ya 19; tres de estos ocurridas en lo que va del 2016.

“La falta de investigaciones efectivas de crímenes contra periodistas crea un ambiente de vulnerabilidad hacia quienes ejercen esta profesión, así como envía el mensaje a los agresores de que no existen consecuencias por sus actos, lo que se permiten que los ataques contra la prensa continúen”, preciso el informe de la ONG reproducido por SIGNIS.

Comentarios cerrados.

 

Leer más
¿Votar o no votar?

Las elecciones “intermedias” están tocando la puerta. El 7 de junio se renovará la totalidad de los 500 diputados, 9...

El siervo

Horas decisivas para la Iglesia.  No porque se la juegue todo a una carta humana, sino porque debe responderle a...

Otro IVA

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, por cierto, amigo de la adolescencia de nuestro recordado padre...

Cerrar