El año del Face

facebookTras una cantidad de “logros” de las redes sociales (por ejemplo, en el asunto de la asistencia a los heridos y a las víctimas de los ataques terroristas en París, el viernes 13 de noviembre), éstas se posicionan como las reinas de todas las herramientas de comunicación entre las personas que ha traído consigo la era digital. Y de entre ellas, sobresale Facebook. Para el mundo y para los mexicanos.

En efecto, la investigación anual que lleva a cabo la empresa Connected Life muestra que en 2015, la red social Facebook es junto con su plataforma de chat Messenger los servicios de comunicación favoritos de los mexicanos. Y Facebook, en la encuesta de más de 60 mil usuarios de Internet alrededor del mundo, es la preferida de tres de cada diez usuarios mundiales (30 por ciento).

En México el porcentaje de popularidad de Facebook es ligeramente superior a la media mundial: 34 por ciento de los usuarios mexicanos la pone por encima de otras redes como YouTube (10 por ciento de participación de mercado) o Google+, Twitter e Instagram con un 2 por ciento. A éstas se les suman Tumblr, Snapchat, Pinterest, LinkedIn y Vine con menos del uno por ciento de presencia.

El crecimiento acelerado de los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, WeChat y Line están ganando miles de usuarios cada día. Cerca de 58 por ciento de los entrevistados declaró que usa diariamente estas plataformas; 24 por ciento por lo menos una vez a la semana, mientras que 82 por ciento las utiliza semanalmente.

En verdad el crecimiento de aplicaciones como Snapchat, WeChat, Line y WhatsApp es exponencial en el mundo y en México, agregando nuevos usuarios, particularmente los consumidores más jóvenes que quieren compartir experiencias con un grupo pequeño y específico, en lugar de utilizar plataformas masivas como Facebook y Twitter.

Sin embargo Facebook, “el Face”, como se le conoce en el lenguaje coloquial, sigue siendo, con mucho, la experiencia más exitosa de las redes sociales. Ya ha rebasado a la India en número de usuarios mundiales y se ha convertido en el segundo país (este virtual) más poblado del planeta, después de China. 2015 fue el año de consolidación de Facebook. Seguramente 2016 tendrá similar comportamiento.

Publicado en Revista Siempre!