Suave Patria mía

catedral_mexicoYo no conozco un poema más grande a México que Suave Patria de Ramón López Velarde (Jerez, 15 de junio de 1888 – México D.F., 19 de junio de 1921). En una de sus últimas estrofas, el bardo zacatecano, católico y moderno, dejó escrita la esperanza de una nación que hoy se nos anda cayendo de las manos:

Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el AVE
taladrada en el hilo del rosario,
y es más feliz que tú, Patria suave.

No hay para dónde hacerse: si México quiere ser feliz (si los mexicanos quieren vivir en paz) el gran poeta nacional no lo duda: es la oración /los cincuenta Ave Marías del Rosario) la que habrá de mostrarnos el camino, el único camino del perdón, de la reconciliación, de la concordia y de la justicia.

Ya inicia un mes decisivo para el futuro de México. Las elecciones intermedias nos obligan a mirarnos al espejo deformado que nos repite varios y tristes nombres indígenas: Acteal, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato… Jóvenes esparciendo su sangre por nada. Balas que inspiran el odio futuro.

El devocionario al Sagrado Corazón de Jesús que incluimos como regalo a nuestros queridísimos lectores, invita a ser un acompañamiento de estos 30 días del mes de junio; un descanso para afirmar nuestra fe en Cristo y en la intercesión por la Patria de su santísima Madre, nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe.

Orar por México es reconcílianos con nuestros orígenes. Es forzarlo a ser feliz en la decencia, en la alabanza a lo que es superior a nosotros, a los que nos guía seguros: el vastísimo amor de un Corazón y su Madre que lo dan todo por nosotros.

Publicado en El Observador de la Actualidad

Comentarios cerrados.

 

Leer más
El bullying al hospital

Las autoridades de salud y educación del Distrito Federal se han puesto las pilas y están cocinando un “agresivo programa”...

Cómo los jóvenes católicos pueden ser constructores de la paz

Monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco (México), ha puesto en marcha, con la participación de más de cincuenta jóvenes...

Aventuras y desventuras del caso de “El Chapo”

En muchas partes de México se tiene a los poderosos narcotraficantes como una suerte de súper héroes que desprecian la...

Cerrar