La beatificación de monseñor Romero une a la Iglesia católica y a otras confesiones

romerodeamericaMediante un comunicado de prensa emitido el día de ayer, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), “en comunión con la Conferencia Episcopal de El Salvador y la Iglesia en América Latina”, celebrará una Misa en acción de gracias por la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La misma tendrá lugar el 23 de mayo a las 11 horas en la Iglesia Catedral Metropolitana y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, sucesor de Jorge Mario Bergoglio en esa responsabilidad al frente de la Iglesia bonaerense y de Argentina.

La celebración eucarística y de acción de gracias por la beatificación de monseñor Romero, comienza a ser un acto de unión y de estrechamiento de conferencias episcopales de todo el continente, al tiempo que relanza el aspecto misionero de la Iglesia en América Latina, aspecto que tanto interesa al primer Papa latinoamericano de la historia.

El comunicado de prensa de la CEA realza que la Iglesia de Argentina acompañara en la vigilia de oración del pueblo salvadoreño “que siempre reconoció en Mons. Romero la figura de un pastor que comprometió su vida por el Evangelio”.

Es de suponerse que todas las demás conferencias episcopales agrupadas en el Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) llevarán a cabo vigilias de oración y celebraciones litúrgicas por este acontecimiento que llena de goso y esperanza a la Iglesia católica del continente americano, misma que agrupa cerca de la mitad de los católicos del mundo.

En Los Ángeles une diversas confesiones religiosas

Como parte de este fervor religioso y ecuménico nacido de la beatificación de “Romero de América” el pasado fin de semana, diversas confesiones religiosas e inmigrantes salvadoreños se congregaron en el Parque Douglas MacArthur, en la plaza dedicada a Romero, en el centro de Los Ángeles, para honrar al asesinado arzobispo salvadoreño.

“Todos en las diferentes denominaciones que profesamos la fe en Jesús, su compasión y amor por los pobres y oprimidos, somos inspirados por Óscar Romero”, dijo David Farley, pastor metodista que participó en uno de los actos finales de una semana que celebró el legado del mártir salvadoreño.

Por su parte, Alexander Salazar, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Los Ángeles, que encabeza el arzobispo José H. Gómez, dijo que “monseñor Romero es un mártir que murió por su fe y dio la vida por su gente, y habló de temas con los que todos los líderes espirituales nos identificamos, como el amor al prójimo y la solidaridad con los pobres”

Publicado en Aleteia