En México aumentan las violaciones a la libertad religiosa

libertad_religiosaUn nuevo reporte sobre las violaciones a la libertad religiosa sufridas en México, hecho público el día de ayer por la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), reveló que en este país fueron asesinados en 2014 más sacerdotes católicos y líderes laicos que en ningún otro país del mundo, mientras que líderes cristianos de otras denominaciones enfrentaron un trato similar por los grupos criminales.

El reporte de CSW indica que las violaciones a la libertad religiosa tienen lugar, regularmente, en todo el territorio mexicano, “pero son exacerbadas por la inacción de parte de los gobiernos estatales y del gobierno federal para defender proactivamente la libertad religiosa” y para perseguir a quienes violan este derecho humano fundamental en un país mayoritariamente religioso y católico.

Por otro lado, indica el reporte de CSW, “el aumento de poderosos grupos criminales en muchas partes del país ha tenido un efecto inhibitorio sobre la libertad religiosa”. Los criminales suelen considerar que las iglesias son un objetivo atractivo para la extorsión y pueden funcionar como frentes para el lavado de dinero. Al mismo tiempo “creen que los líderes de la iglesia son una amenaza para su influencia y objetivos”.

Intolerancia religiosa

Para CSW, la intolerancia religiosa es la principal causa de violaciones de la libertad religiosa, que son “particularmente altas” en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Muchos municipios y comunidades de estos estados se rigen bajo la Ley de Usos y Costumbres, que permite a las comunidades indígenas gobernarse a sí mismas de acuerdo a sus leyes y costumbres tradicionales.

La Ley de Usos y Costumbres, explica el informe, está destinada a ser ejercida en consonancia con los derechos individuales –garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos—“pero en realidad el gobierno, tanto a nivel estatal como federal hace poco para cumplir esto. Como resultado de ello, los derechos de las minorías religiosas son violados de forma rutinaria”.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, subrayó que “este informe demuestra que a pesar de las declaraciones públicas del gobierno mexicano (en el sentido) que trabaja para defender la libertad religiosa, pocas han sido las medidas concretas que ha tomado. Los derechos de las minorías religiosas son violados de forma casi diaria en muchas partes del país, lo que no tiene respuesta por parte de los funcionarios gubernamentales encargados de la defensa de la Constitución”.

Finalmente, Thomas reconoció que el hecho de que muchos de estos casos se hayan quedado sin resolver durante años, con víctimas en situaciones precarias, “muestra una falta arraigada de voluntad por parte de los funcionarios del gobierno estatal y federal para hacer frente –con eficacia– a estos abusos y garantizar que la libertad religiosa consagrada para todos” en México.

Publicado en Aleteia