El País: líder digital en español

elpaisTodos los últimos años, al cierre de los mismos, se ha ido viendo crecer a las grandes cabeceras periodísticas en el ámbito digital. Es una tendencia irreversible, sobre todo porque informarse por Internet ha rebasado —con creces— el hábito de informarse por la televisión, la radio o los periódicos impresos.

Desde luego, eso lo ha olido la publicidad, y los capitales se están yendo a los periódicos digitales. Algunos de ellos se empecinan en ser solamente para suscriptores, pero en general, el movimiento de los periódicos impresos a los periódicos digitales está marcado por la huella digital de Internet: el libre acceso. La conversión digital ha inventado, por cierto, un nuevo lenguaje periodístico.

¿Qué ha hecho el periódico español El País para que en un solo mes, en octubre de 2014, haya tenido 13 millones 550 mil visitantes únicos? ¿Qué ha hecho para situarse como el líder indiscutible —por encima de los periódicos españoles El Mundo y ABC y del argentino Clarín— entre los periódicos digitales en español? Nuevo diseño y nuevas secciones.

El diseño digital de El País rompe con el serio y periodístico diseño del impreso. Es un sitio inagotable, lleno de posibilidades de navegación (no es la copia del impreso, como, por desgracia, muchos creen que se debe hacer en Internet) y de información para todo el abanico de públicos, incluso aquellos que son refractarios a leer. Y por lo que respecta a las secciones, han incorporado dos a las secciones tradicionales (Política, Internacional, Negocios, Motor, Deportes, Cultura, Espectáculos…) que tienen que ver con lo de hoy: la tecnología y la información científica.

En papel, El País es líder de España con 263 mil ejemplares diarios. Sin embargo, la tendencia del papel se va a ir quedando para los públicos específicos. La era digital ha llegado. Y con ella, la conformación de nuevos modelos de acción periodística. El periodismo de cercanía en un periódico global. Suena atractivo. Lo es.

Publicado en Revista Siempre!