Francisco, el líder de Twitter

pontifexEl Papa Francisco (@Pontifex) es ya el líder global más influyente en Twitter. El Papa reúne más de catorce millones de seguidores, combinando sus cuentas en diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global, sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama).

Pero esto no es lo que cuenta. Los seguidores de Obama son más, pero el Sumo Pontífice influye con mayor constancia en el Twitter, pues sus tweets tienen un promedio de más de 10,000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en español y más de 6,000 en su cuenta de usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama alcanza un promedio de 1,442 retweets, a pesar de contar con más de cuarenta millones de seguidores.

Así lo dio a conocer “Twiplomacy”, el estudio anual realizado por Burson-Marsteller sobre el uso de Twitter de los líderes globales, en especial, de los líderes políticos del planeta. Twiplo­macy busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.

Curiosamente el presidente venezolano Nicolás Maduro (@Nicolas­Madu­ro) ocupó la segunda posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de 2,065 retweets por tweet en su cuenta. En comparación, los tweets de @BarackObama sólo se retweatean un promedio de 1,400 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.

Barack Obama, en número de seguidores, tiene el primer lugar con 43 millones de seguidores y el Papa Francisco con 14 millones en sus nueve cuentas en distintos idiomas, seguidos por el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono (@SBYudhoyono) con 5 millones de seguidores, el Primer Ministro de la India Narendra Modi (@NarendraModi) y la cuenta del gobierno norteamericano (@WhiteHouse).

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la posición 10 a nivel global y en la posición número uno en América Latina, levemente por encima del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en Latinoamérica, con más de 2’800,000 seguidores cada uno.

Lo cierto es que el Papa Francisco ha puesto la muestra de que Twitter puede ser usado bien y para el bien. Y que eso influye.

Publicado en Revista Siempre!

Comentarios cerrados.

 

Leer más
Impunidad: el tema del diablo

¿Quién mató al padre Javier Gutiérrez? ¿Quién mató a los otros nueve sacerdotes asesinados desde 2012?   ¿Quién “desapareció” a...

Política de redes

En muchos lugares del mundo se está observando con detenimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su labor...

Parresía

El manuscrito de la intervención del cardenal Bergoglio en las congregaciones previas al Cónclave (ver este número de El Observador)...

Cerrar